DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tecnologia | Innovación

La tercera edición de Bankia Fintech by Innsomnia comienza semana con 13 nuevos proyectos

12_a.jpg

Las startup, empresas e ideas seleccionadas trabajarán durante los próximos siete meses con el equipo de innovación del banco y los mentores de Innsomnia.

La tercera edición de Bankia Fintech by Innsomnia comienza semana con 13 nuevos proyectos, que aspiran a convertirse en proveedores tecnológicos de la entidad bancaria a través de su participación en la primera aceleradora e incubadora fintech de España.

Las startup, empresas e ideas seleccionadas trabajarán durante los próximos siete meses con el equipo de innovación del banco y los mentores de Innsomnia para desarrollar un producto específico que aporte valor y cubra las necesidades de los siete millones de clientes de la entidad.

Como novedad, esta tercera convocatoria ha estado abierta tanto a proyectos nacionales como internacionales, por lo que las empresas seleccionadas proceden de ciudades españolas como Valencia (6), Madrid (3) y Barcelona (1), y de otros países, como Israel (1), Italia (1) y Francia (1). La mayoría se dedica a proveer soluciones de infraestructura bancaria y a la mejora de las relaciones con el cliente a partir del uso de tecnologías tan punteras como el Blockchain.

Esta es ya la tercera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, que se consolida como el mayor proyecto de innovación abierta en España.

A las 13 startup que han sido seleccionadas en esta primera ronda de entre las 76 que presentaron su candidatura, se sumarán otras a lo largo de los próximos meses, que, por su procedencia o por el mayor grado de desarrollo de sus productos, requieren de un tiempo menor de aceleración para trabajar con la entidad.

“Hace justo un año, nuestra primera convocatoria logró captar el 40% del sector fintech español y casi el 70% de las compañías que formaron parte del proyecto han firmado un acuerdo comercial con nosotros, por lo que esperamos repetir el éxito en esta nueva etapa”, ha indicado el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, para reafirmar "la firme apuesta por la incorporación de las últimas novedades tecnológicas que se hace desde la entidad", indicaron desde el banco.

Proyectos

El listado detallado de los proyectos seleccionados es el siguiente:

iAdvisor. Esta spin off de Finametrix, que ya participó en la primera edición de Bankia Fintech by Innsomnia, busca desarrollar una nueva interfaz de comunicación para el asesoramiento en servicios financieros.

Domec Solutions. Empresa de origen italiano con filial en España, que persigue mejorar la relación con el cliente a través del procesamiento de los servicios de valor añadido en las soluciones de pago electrónico como las herramientas de prepago, ofertas promocionales, etc.

BFM para franquicias. Este proyecto ofrece un sistema de ayuda a la gestión tesorera que mejora el análisis en tiempo real de la situación financiera de las franquicias, de manera individual y/o agregada.

El banco de las fintech. Este proyecto busca desarrollar una herramienta informática que sirva de enlace entre las entidades de pago y los bancos, permitiendo a las primeras, como clientes de la entidad bancaria, llevar a cabo su operativa de cobros y pagos para sus clientes sin trabas.

Gliquet. Herramienta de costumer relationship, basada en una plataforma en la nube para reforzar los lazos entre empresas y clientes utilizando las nuevas tecnologías para la emisión , trasmisión y gestión electrónica de los documentos comerciales, tiques y facturas.

Brain Fintech. Solver Machine Learning es una spin-off de la Universidad Politècnica de Valencia que ofrece una herramienta para resolver problemas predictivos y de categorización.

Inbonis. Inbonis ofrece nuevos modelos para la calificación de crédito orientado a las pymes.

Minalea. Esta insurtech francesa ofrece un asistente de ventas inteligente para la venta de seguros capaz de realizar una oferta personalizada y adaptada al perfil de cada cliente.

Portal de transparencia hipotecaria. Proyecto de la firma Blockchain-Logic para facilitar los trámites vinculados a la firma de una hipoteca entre el particular, la entidad financiera y el notario.

Quotanda. Quotanda es una herramienta de Lending as a Service que permite a las entidades financieras poner en marcha programas de préstamos de cualquier tipo, país y moneda sin necesidad de construir su propia plataforma.

Salaryo. Esta empresa israelí ayuda a los profesionales independientes y autónomos a superar la volatilidad de los ingresos con una línea de crédito basada en suscripciones, utilizando un sistema alternativo de credit scoring.

Thex. Plataforma para el intercambio de criptomonedas, divisas y tokens de ICO (Initial Coin Offering, por sus siglas en inglés) para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. Lo hace basándose en la sencillez y funcionalidad con un modelo híbrido y multiblockchain.

Zodeex. Plataforma de Big Data experta en el tratamiento de grandes volúmenes de datos con rapidez a partir de un algoritmo propio capaz de tratar esa información de forma inteligente.

La filosofía de Bankia Fintech se basa en la innovación en abierto y la colaboración entre las partes, por lo que no se exige equity a las startup seleccionadas y el objetivo final es alcanzar algún acuerdo comercial, solo si ambas partes lo desean, para que el banco se convierta en el primer gran cliente de cada startup. Los proyectos seleccionados recibirán, además de formación y mentorización en áreas críticas de negocio, servicios de valor añadido como asesoramiento legal, ayuda en la búsqueda de financiación pública o asesoría en comunicación.

Se necesita un mensaje!