DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tribunas | Jorge Díaz-Cardiel

CaixaBank, líder en innovación y en relación con accionistas

60_jdc.jpg

La innovación tecnológica y empresarial y el estrechamiento de relaciones con los accionistas e inversores contribuyen al éxito del negocio.

“Obras son amores y no buenas razones”, suele decirse, porque las palabras se las lleva el viento. En el ámbito de la gran empresa sistémica española -empezando por los seis grandes bancos y otras grandes empresas del IBEX-35- se han puesto de moda dos factores que contribuyen al éxito del negocio y sobre los que se comunica sin cesar cuando se tiene algo que decir. Son la innovación tecnológica y empresarial y el estrechamiento de relaciones con los accionistas e inversores.

En el Estudio Advice de Éxito empresarial (primera oleada, primavera de 2016), hay varias grandes empresas que destacan de manera sobresaliente en ambos parámetros del éxito empresarial, como La Caixa (CaixaBank), Telefónica, Santander, Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, El Corte Inglés, etc. En el caso de Inditex, empresa muy exitosa, la relación con su principal accionista (dueño, Amancio Ortega) es tan estrecha y fuerte que apenas vale la pena comentarlo.

En el caso de la banca, la innovación tecnológica (TIC) y empresarial (concepto acuñado por COTEC y por el Consejo Empresarial de la Competitividad, presidido por César Alierta, presidente de Telefónica) es esencial: los servicios financieros son tan esenciales para población general y empresas (las pymes, 99,88% del tejido empresarial español) dependen en España de la financiación bancaria en un 80%, versus el 50% en Alemania y el 30% en Estados Unidos) como cualquiera otro que pueda considerarse “básico”: energía, telecomunicaciones, alimentación, distribución, infraestructuras. La sociedad española está fuertemente “bancarizada”. Y la población general española está muy tecnologizada: más del 90% de nuestras pymes tienen ordenador y conexión a Internet; el 74% de los españoles accede regularmente a Internet y, de éstos, el 67% está presente habitualmente en redes sociales (Fuentes: INE, Dirce, enero 2016, Advice Strategic Consultants, febrero 2016 y CIS, marzo 2016).

Ergo, siendo las cosas así, ¿no tendrá sentido que población y empresa tecnologizadas se emparejen con una banca también altamente tecnologizada? La realidad es que la población general española (46 millones) necesita que la banca se ponga a su altura. Algunos, como Santander, verbalizan, dicen, que lo van a hacer; otros se pasan de frenada, como BBVA que, en palabras de su presidente, afirman: “no somos un banco; somos una empresa tecnológica que compite con Facebook o Google”. Sin comentario: ya me gustaría saber lo que piensan los miles de empleados de BBVA que trabajan en oficinas bancarias: “Ser o no ser…; ¿qué soy? ¿dónde trabajo? ¿En BBVA o en Amazon.com, HP Inc. IBM, SAP, Apple o Samsung?”. Otra cosa es que la banca tradicional deba evolucionar, como, por ejemplo, ya hizo hace años CaixaBank, marcando el camino a seguir.

CaixaBank es el primer banco de España por cuota de mercado (CaixaBank, con 28% en banca retail, en activo y en pasivo; número uno en Banca privada, con premios de Euromoney y The Banker, entre otros) y el “mejor banco tecnológico del mundo”, de manera ininterrumpida en los últimos cuatro años. La consultora tecnológica Forrester ha sido la última otorgarle el galardón de banco TIC e innovador por excelencia en el ancho mundo, lo que incluye Portugal, puesto que CaixaBank está a punto de poner una pica en Flandes allí (mira por dónde, tanto Flandes como Portugal, durante la época de la Dinastía de los Austrias Mayores, pertenecían a la corona de Felipe II), al hacerse, por fin, con BPI.

Advice Strategic Consultants lleva estudiando los parámetros del éxito empresarial de las primeras 200 empresas españolas por facturación desde 2009. Ese año, con la llegada de Jaume Giró —hoy, director general de la Fundación Bancaria La Caixa y director general de Comunicación de todo el grupo— y con el liderazgo de uno de los empresarios con más reputación e imagen de España, Isidre Fainé, se da un cambio radical a la entidad, que decide ser líder del mercado nacional, por todos los parámetros. Advice mide cuarenta parámetros y, en España, CaixaBank lidera en todos; Santander, destaca por su exitosa internacionalización, por ejemplo.

Isidre Fainé, Gonzálo Cortazar y Jaume Giró han apostado fuertemente por la innovación como factor clave del éxito empresarial. Como muestra el gráfico, la valoración de población informada y población general coincide con la de todas esas instituciones que han otorgado a CaixaBank (La Caixa) premios a su innovación, puesto que lidera el mercado nacional en este parámetro.

La penúltima apuesta (habrá más, seguro) de CaixaBank por unir banca tecnologizada y población general tecnologizada ha sido el lanzamiento a nivel mundial de imaginBank, el primer banco en el que la operativa se hace exclusivamente a través de aplicaciones para móviles y redes sociales; entre las novedades que presenta imaginBank, destacan herramientas de gestión de las finanzas personales y lo último en pago móvil y pagos P2P, sistema que facilita el envío de dinero sin necesidad de un cajero o una tarjeta.

CaixaBank, consciente de que la penetración de Internet en España, es cercana al 75 %, apuesta por el crecimiento del comercio electrónico, el uso del “Big Data” para crear valor para los clientes o la revolución del móvil: todos ellos factores que se convierten en atributos identificativos del nuevo banco.

Un segmento esencial de su público son los millennials, quienes están recibiendo sus primeros sueldos, por lo que necesitan un servicio bancario que esté ajustado a sus intereses y necesidades, innovador, sin comisiones y con un estilo directo de comunicación, sin términos financieros complicados. De esta forma, en imaginBank es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas inteligentes que facilitan un seguimiento continuo de su economía personal. La elaboración de presupuestos, el control y la clasificación de los gastos o el archivo de los recibos domiciliados son algunas de las características de este nuevo banco, que se define como una plataforma que se puede usar "en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Si algo destaca la consultora tecnológica Forrester, son las preocupaciones que tienen los clientes tradicionales en relación al uso del móvil para realizar operaciones financieras, como la desconfianza o la inseguridad. En este sentido, imaginBank tiene una serie de mecanismos, como la atención personalizada a través de un chat o una fuerte capa de protección contra los virus maliciosos, que hacen que sea un servicio completo y muy seguro.

Metas

Al inicio de esta breve disertación decíamos que grandes empresas del IBEX-35 y, muy especialmente los seis grandes bancos (CaixaBank, Santander Banco Sabadell, BBVA, Bankinter, Banco Popular y Bankia, por este orden) están poniendo énfasis en cuidar e informar a sus accionistas, tanto los institucionales como los pertenecientes al capitalismo popular. Es un ejercicio de transparencia, por un lado y de remunerar adecuadamente al accionista, por otro. Con ambos objetivos en mente, CaixaBank está potenciando los encuentros con sus accionistas por toda España, de tal manera que prevé organizar 20 encuentros con accionistas en 18 ciudades de España este año, frente a los 12 de 2015, para ofrecerles información actualizada de la entidad y resolver sus dudas y consultas.

El objetivo es llegar a más de 2.000 accionistas con estos encuentros institucionales presenciales, que se fundamentan en los principios de transparencia y rigor, en palabras de Isidre Fainé, uno de los empresarios con mejor imagen y más reputación de España.

El área de Relación con Accionistas de CaixaBank también potenciará durante 2016 el programa de formación para difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la bolsa, tanto a través de Internet como de forma presencial. La entidad ofrecerá formación interactiva 'on line' con cursos de iniciación en bolsa, manuales de consulta, y fichas temáticas, entre otros materiales, así como cursos formativos presenciales sobre mercados financieros y coyuntura económica. Estos cursos presenciales serán impartidos por escuelas como el Instituto BME, el Barcelona School of Management y el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), y se celebrarán en las principales ciudades españolas. El objetivo de CaixaBank para 2016 es realizar 17 sesiones formativas en las que participen más de 1.300 accionistas, en línea con 2015, cuando se celebraron 16 cursos en 10 ciudades y asistieron 1.300 accionistas.

CaixaBank marca el camino a seguir por otras empresas: liderazgo en innovación tecnológica y transparencia y cercanía en su relación con los accionistas.

*Jorge Díaz-Cardiel es Socio Director General de Advice Strategic Consultants

Anon: Atención !!! Atención !!! Necesitas un préstamo ? ¿O necesita dinero urgente de resolver sus problemas financieros? No busques más porque ofrecemos 100% los préstamos garantizados a una tasa de interés baja del 2%. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) 21 Marzo 2016
Se necesita un mensaje!