DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tribunas | Servicios

Cómo elegir el modelo de negocio blockchain adecuado

24_fiotoo.jpg

Nicolás González, experto en Blockchain en GFT España

Las previsiones apuntan a que la adopción y el progreso de blockchain dentro de los servicios financieros tendrá un desarrollo considerable y evolucionará rápidamente para hacer realidad los importantes beneficios que se han identificado. Pero, si blockchain quiere alcanzar esta adopción a gran escala, hay una serie de barreras comerciales y tecnológicas que tendrá que superar. Por ello, es crucial elegir el modelo de negocio adecuado para migrar a blockchain.

En GFT, hemos identificado ocho posibles modelos de adopción de la tecnología de Cadena de Bloques, popularmente conocida como blockchain. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Por ello, el reto clave es identificar el modelo óptimo para cada caso de uso particular:

  • Open source
  • Producto con licencia (soluciones impulsadas por las FinTech)
  • Plataforma como servicio
  • Modelo distribuido financiado P2P
  • Modelo basado en consorcios
  • Empresa de servicio público centralizada existente
  • Adopción a través de un proveedor de servicios
  • Modelo dirigido por un organismo regulador o banco central

Antes de nada es esencial esclarecer qué definimos como «plataforma» y como «caso de uso en una plataforma». Actualmente existe una brecha entre estas definiciones. Si nos centramos en el éxito en otros sectores, está claro que la disponibilidad de las plataformas y la infraestructura central basada en estándares, sobre las que se deben apoyar las soluciones de casos de uso del blockchain, reciben el mejor servicio en las etapas iniciales de madurez con un modelo de open source. Esto brinda la oportunidad de evolucionar y ampliar mejor los casos de uso, ya que suele haber un mayor número de participantes (comunidades de desarrolladores, participantes en el mercado y consultores) que contribuyen a los entornos open source.

En primer lugar, es muy difícil crear una buena solución de blockchain de forma aislada ya que el éxito requiere participación. Existe un alto nivel de experiencia y conocimiento en el mercado. Tanto las comunidades de desarrolladores como las consultorías pueden añadir un valor considerable definiendo y desarrollando los módulos funcionales que se necesitan para crear una solución sólida.

Los propios casos de uso que se asientan sobre las plataformas tienen que estar bien organizados en lo que se refiere al proceso y a los estándares del negocio, a la mensajería, a los requisitos de integración y a las estructuras de datos. Con blockchain, existe la oportunidad de cambiar radicalmente la manera en la que los servicios financieros realizan operaciones. Por ello, sería recomendable considerar el asunto inicialmente desde una perspectiva general, en lugar de observar procesos operativos específicos. De esta manera, los casos de uso que surjan acabarán ofreciendo dicho cambio radical.

Empresas proveedoras de servicios centralizados, consorcios y FinTechs

A la hora de impulsar la adopción del blockchain, las empresas proveedoras de servicios centralizados existentes pueden desempeñar un papel crucial, ya que aportan mucha experiencia y comprensión de los requisitos de negocio necesarios. Muchas ya están colaborando en una iniciativa a nivel de toda la industria para desarrollar la tecnología blockchain de open source.

Por su parte, los consorcios ofrecen un valor único en el mercado de blockchain ya que, debido a su propia naturaleza, animan a los participantes clave (bancos, proveedores de datos de mercado, entidades de compensación y liquidación, etc.) a colaborar en la innovación de esta tecnología. R3 es uno de los consorcios de mayor renombre dedicado a impulsar el debate de innovación de blockchain aunque hay otros en función del interés compartido, la tecnología o el sector del mercado. También destaca el consorcio Enterprise Ethereum Alliance (EEA), lanzado el pasado 28 de febrero en Nueva York, y en el que participan compañías líderes de diversas áreas, como por ejemplo, J.P. Morgan, Credit Suisse, UBS, Banco Santander, Microsoft, Cisco, entre otras. Es una alianza sin ánimo de lucro que se financia por medio de donaciones provenientes de las entidades que la integran.

Por otro lado, la vía más rápida de comercialización de las soluciones de blockchain será a través de la colaboración de la comunidad FinTech con los bancos. Debido a su idiosincrasia, las FinTech están motivadas por un lanzamiento al mercado lo más rápido posible con una solución comercial viable. Gracias a programas como CODE_n, en GFT vemos que las soluciones más maduras surgen de FinTech centradas en blockchain. Por ello, creemos que es muy probable que en 2017 veamos a una o dos de estas empresas presentando soluciones que cambiarán el mercado.

Junto con los bancos centrales y las empresas suministradoras de servicios, los organismos reguladores también desempeñan un papel importante en el desarrollo y la adopción de la tecnología blockchain. Sin duda, el impacto en la normativa y, en particular, la mejora de la transparencia y la supervisión podrían constituir el beneficio determinante para el sector.

En definitiva, el enfoque open source es uno de los métodos más populares para fomentar la investigación y el desarrollo, así como para crear una comunidad creciente centrada en la disrupción de blockchain, especialmente a nivel de plataforma. Sin embargo, creemos que las soluciones comercialmente viables, financiadas por los bancos y los responsables de capital de riesgo pero suministradas por los innovadores de las Fintech a través de soluciones patentadas basadas en la propiedad intelectual, probablemente serán el camino para lanzar productos viables al mercado en 2017. La asunción de estos productos mediante la colaboración con consorcios ayudará a acelerar la aceptación y la adopción de estos nuevos servicios tan interesantes.

Se necesita un mensaje!