DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tribunas | Blockchain

El futuro de las aplicaciones en el mercado financiero

88_Alex-Lopez-F5.jpg

Por Álex López de Atxer. Director General de F5 Networks en España y Portugal

El mundo de las finanzas está cambiando. Los consumidores son cada vez más exigentes y las instituciones financieras están bajo presión para transformar sus servicios utilizando las tecnologías más avanzadas. La verdad es que con un gran número de startups amenazando a las principales entidades mediante enfoques innovadores, el entorno financiero se vuelve cada vez más complejo. Los únicos factores claros que sustentan estos cambios son las aplicaciones. El sector se transformará por la evolución de las aplicaciones, ya sea mediante la adaptación de los métodos de trabajo para lograr una mayor eficiencia, o debido a las demandas de los consumidores, que buscan comprender y gestionar mejor sus finanzas.

El reciente estudio de F5 Networks El futuro de las Aplicaciones, revela algunas de las principales tendencias que afectarán de forma significativa al mercado financiero en la próxima década, así como el impacto que tendrá en este sector tecnologías como el Blockchain.

Finanzas cognitivas

Dentro del mercado de consumo, existe un gran interés por encontrar servicios financieros más personalizados y predictivos. Esto es así, sobre todo, entre la generación de los millennials: casi 6 de cada 10 (58%) estarían interesados en un servicio que pudiera predecir su situación financiera futura en función de factores actuales, como su carrera profesional y su nivel de gastos.

En otras áreas de los servicios financieros, también se está explorando el uso de aplicaciones cognitivas por su capacidad para abordar problemas a los que tiene que enfrentarse el mercado y que están creciendo en proporción a la economía digital, por ejemplo, el fraude. Ahmed Shanab, responsable de Informática y Análisis de Datos de Alto Rendimiento en Medio Oriente, África y Turquía de IBM, señala que “hay muchos bancos y organizaciones que están considerando el uso de la Inteligencia Artificial para prevenir el fraude, así como para poder tomar medidas contra los ataques de seguridad antes de que se produzcan”.

Sin embargo, para algunos expertos, a medio plazo la clave se sitúa en tratar de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Jana Eggers, de la compañía Nara Logics, afirma que "el siguiente paso es ver cómo podemos incrementar las capacidades de los humanos. Las máquinas pueden calcular muchas más opciones y el ser humano, gracias a ello, puede tomar mejores decisiones. Lo que hacemos no tiene que ver con la informática, sino con la decisión y el razonamiento, y los ordenadores no están todavía en ese punto".

Nuevas redes. Blockchain

En una época de incertidumbre generalizada y desconfianza en tantas áreas de la sociedad, la principal promesa de la tecnología Blockchain, que ofrece medidas nuevas y ultra seguras para aumentar la certeza y la autenticidad sin la costosa intervención de un intermediario, es una propuesta realmente convincente. Para muchos expertos, Blockchain se ha convertido en el mayor disruptor de la economía digital.

Hasta la fecha, Blockchain se conoce por ser la tecnología que está detrás del Bitcoin. Sin embargo, sus capacidades relacionadas con la privacidad de los datos están ampliando sus posibilidades de uso. Así, el concepto de las nuevas dApps (aplicaciones descentralizadas) se basa en el uso de Smart contracts que, a su vez, hacen posible nuevos modelos de negocio o de economía colaborativa. Un ejemplo de esto es OpenBazaar, que pretende ser una versión descentralizada de eBay. Los "vendedores" descargan e instalan un programa en su ordenador que los conecta directamente con otras personas que buscan comprar bienes y servicios, utilizando Bitcoin como moneda.

Las dApps son un signo de la creciente demanda que hay en el mercado de consumo de soluciones peer-to-peer, y que ha sido impulsada por una combinación de desconfianza en las instituciones tradicionales y el deseo de obtener acuerdos más ventajosos. Según el mencionado estudio de F5, casi un tercio de los consumidores (32%) de EMEA han utilizado o estarían interesados en utilizar un sitio web de préstamos entre iguales, llegando al 37% entre los millennials.

Esto no quiere decir que los enfoques más tradicionales de las operaciones financieras no puedan formar parte de la nueva economía digital, más que nada, porque propuestas como Blockchain también presenta algunas limitaciones. Sin embargo, a medida que crece el conocimiento y la comprensión de esta nueva tecnología, los consumidores valoran, sobre todo, las posibilidades que les ofrece para mantener sus datos bajo control, por lo que las organizaciones financieras deben prepararse para afrontar el impacto de los nuevos jugadores en el mercado y de los nuevos servicios que vayan surgiendo.

Respondiendo a cambios significativos en el mercado

Con una demanda de nuevos servicios que se mueve a un ritmo vertiginoso y con una preocupación por los temas relacionados con la seguridad cada vez mayor, el informe El futuro de las aplicaciones indica cómo el equilibrio de poder se va a ir orientando hacia aquellas organizaciones que sean capaces de entregar aplicaciones que se adapten a cada situación del mercado con rapidez y seguridad.

Resulta esencial que las compañías del sector financiero sigan estando atentas a las posibilidades que les ofrece la aparición de nuevas tecnologías a la hora de desarrollar sus estrategias. Una mayor transparencia en sus operaciones y una oferta de nuevos modelos de negocio basados, por ejemplo, en Blockchain puede resultar clave para seguir conservando la confianza del consumidor.

Se necesita un mensaje!