DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Informes | EMPRESARIOS

Isidro Fainé, mejor líder del sector financiero

96_faine-estudio.jpg

Según el Estudio “Advice de Éxito Empresarial”, César Alierta (Telefónica), Pablo Isla (Inditex) e Isidro Fainé (CaixaBank) son los mejores líderes empresariales de España. Ana Botín (Banco Santander) ocupa el quinto lugar de la lista yFrancisco González(BBVA), el séptimo.

El Estudio “Advice de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, identifica de manera empírica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en España.
La muestra la componen 1.000 personas: 250 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 150 analistas financieros que cubren los sectores representados en el Ibex-35; 300 empresarios y directivos; 100 políticos; 50 economistas; 100 líderes de opinión empresarial en Internet y 50 representantes del Tercer Sector (ONG, fundaciones y sindicatos).

Un factor esencial es la percepción como gestor que se tiene del presidente y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros, que el líder sea reconocido “por su calidad como gestor, por la experiencia, por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía, por hacer una gestión exitosa en situación complicada o el contacto que mantiene con los medios, según afirma el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel .

Para Díaz-Cardiel, este estudio no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación, sino de eficacia porque identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas.

En este sentido, los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son César Alierta (Telefónica), con un 81%: Pablo Isla (Inditex), con un 79% e Isidre Fainé (CaixaBank), con un 77%.

Al respecto, destaca el economista que “si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2015 se han incorporado dos nuevos líderes que comparten juventud y el llevar en torno a un año en el cargo. Se trata de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (71%) y Ana Botín, presidenta de Banco Santander (70%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente sus primeros doce meses de gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas”, concluye Díaz-Cardiel.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: telecomunicaciones, bancos, gran distribución, alimentación y gestión de infraestructuras, entre otros.

A César Alierta, Pablo Isla, Isidre Fainé, Dimas Gimeno y Ana Botín, le siguen Juan Roig(Mercadona), con un 68%; Antoni Brufau (Repsol, 65%), Francisco González (BBVA, 65%), Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa, 64%) y Francisco Reynés (Abertis, 63%), que componen el “top ten”. En este punto, Díaz-Cardiel destaca que “hay dos mujeres entre los 20 empresarios que han superado el 50% de valoración como excelentes gestores: Ana Botín (70%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con un 60%”.

OLEADA

Los resultados de este estudio se corresponden con la oleada de otoño de 2015, del Estudio ADVICE de “Éxito Empresarial con o sin crisis”.

La metodología de Advice Strategic Consultants es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio, contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El informe tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-3,2%, parámetros con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo. En este módulo del Estudio solo se ha contemplado a líderes de opinión.

Se necesita un mensaje!