DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados y tests

Lalibreta | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La entrega de datos en la mañana del miércoles por parte, primero, de Banco Popular y, luego, por el BBVA, ponen punto final al rally de resultados bancarios trimestrales

. Hay, por otro lado, una cierta confusión mediática al dar como posibles y probables los ingredientes sobre el paro de los tests de estrés para los bancos españoles. Las cifras sobre el desempleo de las pruebas de resistencia no son extrapolables a la realidad, aunque algunos medios —en España y fuera del país— las dan como fehacientes. Es verdad, sin embargo, que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) sí son un tanto “tenebrosos” con unas cifras de destrucción de empleo muy alejadas de cualquier síntoma de recuperación efectiva.

Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, iniciaba a las 9,30 de la mañana del miércoles la presentación del primer trimestre de Banco Popular. Y el titular principal de la nota de prensa señala que obtiene un beneficio neto de 63 millones de euros y se apunta, por primera vez en siete años, una reducción de la ratio de mora. Ese cambio de la mora está siendo generalizada en la mayoría de las cuentas trimestrales. Igualmente se informa que “el beneficio neto de Banco Popular en el primer trimestre de 2014 fue de 63 millones de euros, un 39,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El banco ha obtenido este resultado mediante la generación de unos ingresos totales superiores a los del primer trimestre de 2013 y tras haber realizado provisiones netas por importe de 385 millones”.

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, iba a abrir a las doce de la mañana, y en el Campus de La Moraleja, la comunicación a los periodistas sobre las cuentas del primer trimestre de 2014. También en la nota de prensa del banco vasco se dice que “en el primer trimestre de 2014 marcó el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento en los resultados operativos de BBVA. El beneficio después de impuestos, excluyendo operaciones corporativas, creció un 18,7% respecto al del primer trimestre de 2013, hasta los 744 millones de euros. El beneficio atribuido alcanzó los 624 millones de euros, un 64% menos que en el mismo período del año anterior, debido a las mencionadas operaciones corporativas contabilizadas en los tres primeros meses de 2013”. Asimismo, reduce BBVA su tasa de mora en línea —como decía— al comportamiento general de las cuentas bancarias del trimestre.

El Gobierno celebraba consejo de ministros adelantado ante el “infinito” puente del Primero de Mayo, adjuntando datos macro optimistas y con un fondo demostrativo que el Gabinete ministerial deMariano Rajoy ha hecho bien los deberes. Se presenta una media del crecimiento del PIB del 1,5% para 2014 y 2015 en línea con las previsiones del Banco de España, que también habrían sido refrendadas por expertos de la UE. En fin, que las cosas van mejor pero que la destrucción de empleo sigue incidiendo excesivamente, a pesar de los “mejores vientos”.

Se necesita un mensaje!