DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La CECA analiza el impacto de la digitalización

Bancos | Jornada

99_CECA-Conferencia-Educacion-Financiera.jpg

Este ha sido el tema central de la VII Conferencia de Educación Financiera de la la asociación.

CECA ha celebrado su conferencia anual de Educación Financiera. Un año más, y ya en su séptima edición, CECA y sus entidades asociadas retoman su compromiso con la educación financiera en España. Como en años anteriores, se ha hecho coincidir la clausura de esta jornada con la entrega de los Premios de Educación Financiera y Obra Social en colaboración con la revista Actualidad Económica, como reconocimiento a la labor y esfuerzo que realizan las entidades en ambas materias.

Los nuevos retos y oportunidades que se están originando con la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Financiera han centrado el foco de la Conferencia. Del mismo modo, durante la jornada, se ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar los avances que se producen en esta materia para ofrecer una Educación Financiera de calidad y accesible a todos los segmentos de la sociedad, especialmente a los más vulnerables, eliminando cualquier barrera que pudieran excluir a unos pocos.

El acto de apertura ha contado con Antonio Romero Mora, director del Área de Servicios Asociativos y Auditoría de CECA, que ha compartido mesa con Fernando Tejada de la Fuente, director de Conducta de Mercados y Reclamaciones del Banco de España y Gloria Caballero Núñez, subdirectora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impulsores estos últimos del Plan Nacional de Educación Financiera 2013-2017.

Dentro del ámbito europeo, se ha contado con la participación de María García Cabeza, Brand, Web & Social Media Manager en Erste Financial Life Park, quien ha presentado el recién inaugurado museo interactivo de Educación Financiera en Viena.

En este mismo ámbito, Carlos Trías Pintó, consejero del Comité Económico y Social Europeo, ha expuesto las buenas prácticas que se están aplicando en materia de Educación Financiera en diferentes países de la Unión Europea.

También ha habido espacio para debatir sobre innovación e iniciativas online de Educación Financiera a nivel europeo gracias al proyecto ITSSOIN que Begoña Álvarez García, de la Facultad de Economía y de Empresa de la Universidad de la Coruña, ha expuesto en este foro.

La Fundación Once, la Fundación Unicaja y la Obra Social Caixa han debatido sobre la accesibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación financiera en la mesa redonda que cerraba esta VII Conferencia.

Una participación activa con larga trayectoria

Desde el año 2008, con el lanzamiento del Primer Plan de Educación Financiera (2008-2012) CECA tiene firmado un convenio con sus principales promotores, Banco de España y CNMV. A este acuerdo se adhirieron las entidades asociadas, facilitando la creación de un grupo de trabajo que ha permitido el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la promoción de planes de acción en esta materia.

La “Red Española de Educación Financiera”, creada por CECA en 2009, pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales de la educación financiera. Tiene soporte en la web www.rededucacionfinanciera.es, que ha sido rediseñada con una imagen más moderna, clara y de fácil acceso y adaptada a los diferentes dispositivos móviles. Este portal, actualizado diariamente, alberga información sobre cursos, jornadas, conferencias, materiales y recursos didácticos, así como enlaces a los agentes activos nacionales e internacionales.

Se necesita un mensaje!