DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Luis de Guindos, candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo

Bancos | Anuncio

65_guindos.JPG

El Gobierno ha decidido presentar al actual ministro de Economía a este importante puesto. España cuenta con escasa presencia en centros de poder en la Unión Europea, al contrario que, por ejemplo, Italia.

Guindos optará a ser el número dos del gobernador del Banco Central Europeo. Así lo confirmado el Gobierno español, que señala que “el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos”.

España tendrá que buscar apoyos para que el titular de Economía logre el puesto, una posición relevante que daría a España mucha fuerza en un centro de poder decisivo. La otra arista, aparte del competidor de Guindos, viene derivada del éxito o no de la candidatura de Guindos, pues si consigue ser el número dos del BCE,el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que nombra un nuevo ministro de economía, y quizás- aún no es probable dada la alergia del presidente a los cambios—

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

“Esa poltrona (que deja el portugués Vítor Constâncio) es clave porque es la primera de las (al menos cinco) decisivas que quedarán libres en Fráncfort de ahora hasta otoño de 2019: con las de Mario Draghi (presidente), Benoit Coeuré (operaciones de mercado), Danièle Nouy (jefa de la supervisión única) y Peter Praet (economista jefe)”, como destaca Xavier Vidal-Folch en el diario El País.

Se necesita un mensaje!