DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bankia eleva un 7% la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones

Bancos | Junta

92_DSCF1016.jpg

De esta forma, la contribución a las ayudas devueltas por Bankia al FROB alcanzarán los 2.863 millones de euros.

La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó hoy el reparto de un dividendo de 340 millones de euros, lo que supone una cuantía un 7% superior a la del ejercicio precedente. De esta manera, el dividendo queda fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en el mes de junio de 2017.

El abono de esta retribución ordinaria al accionista se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago y se liquidará el próximo 20 de abril. El banco mantiene así su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.

Cuarto dividendo

Se trata del cuarto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.

Pese al difícil entorno por el que ha atravesado el sector financiero durante estos años, la entidad ha conseguido generar suficiente capital como para acometer la integración de BMN sin que esta operación haya afectado al dividendo por acción.

Devolución de ayudas

Tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), directa e indirectamente, a través de BFA Tenedora de Acciones, pasó a contar con una participación del 60,933% en la entidad resultante. Con el pago del dividendo percibirá, por tanto, 207 millones de euros.

Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia de febrero de 2014, que aportó 1.304 millones; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones.

Parte del dividendo irá a retribuir también a los antiguos accionistas de BMN, actuales accionistas de Bankia. Así, las cuatro fundaciones de las cajas que dieron origen a la entidad percibirán conjuntamente cerca de 3,5 millones.

Los accionistas también dieron hoy el visto bueno a las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2017. Además, la Junta de Accionistas aprobó la fijación del número de miembros del Consejo de Administración en 12 y procedió a la reelección del auditor de cuentas de la sociedad.

Gestión responsable

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que la entidad inicia ahora “una nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de “ser el mejor banco de España” en 2020. Es decir, el más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente.

Para ello, Bankia apuesta por un modelo de ‘Gestión Responsable’, que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

“Para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders” o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, incidió el presidente del banco en su intervención ante la Junta General de Accionistas, en la que aseguró que “este modelo de gestión debe conducirnos al liderazgo en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”.

Se necesita un mensaje!