DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Pichincha lanza Pibank, un banco dirigido a los clientes digitales

Bancos | Presentación

69_pi.jpg

El nuevo banco directo de este grupo ecuatoriano contará con cinco oficinas físicas en España: Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Pichincha ha lanzado un banco directo. Se trata de Pibank, con el que busca abrirse mercado más allá del público inmigrante. El modelo Pibank es digital para el servicio y personal en asesoramiento, por lo que cuenta con consultores a distancia, presenciales y digitales que ayudan al cliente cuando este necesita asesoramiento en productos bancarios, destacaron en la entidad.

Necesidades

El Grupo Pichincha es un grupo financiero multinacional de capital 100% ecuatoriano que cuenta con más de 112 años de historia. Es la mayor institución bancaria de Ecuador y está presente también en Perú, Colombia, España y Estados Unidos.

Actualmente el grupo cuenta con más de 3.800.000 clientes, cerca de 9.700 empleados y un volumen de negocio de más de 20.800 millones de euros y con Pibank busca aprovechar las necesidades insatisfechas existentes en un mercado tan concentrado como el español, según destacó el director general de Banco Pichincha en España, José Luis Abelleira, quien apuntó que se dirigirán a determinados segmentos y no entrarán en “una competición global”.

La idea es seguir trabajando con los inmigrantes ecuatorianos pero abrirse a la empresas que tiene negocio en América Latina, básicamente en Ecuador, Perú y Colombia,países de la región en los que está Pichincha:que además está presente en Estados Unidos

Está apuesta digital viene determinada, entre otras cuestiones, por los estudios de este banco, que para determinar su posicionamiento, el banco ha utilizado investigaciones y estudios de mercado, tanto propios como de terceros, entre los que destaca el último estudio de Inmark “Comportamiento financiero de los particulares en España 2017”. En él se constata que, si bien el 70% de los clientes bancarios que usan banca electrónica en España (a los que se dirige preferentemente Pibank) realizan ya compras online, sólo un 4,6% de ellos realiza compras de productos y servicios bancarios a través de Internet. Esto demuestra la importancia que tiene todavía la oficina bancaria, que es utilizada por un 76% de los clientes que usan banca online, resaltaron en la presnetación, agregando que “por este motivo, el modelo Pibank es digital para el servicio y personal en asesoramiento, por lo que cuenta con consultores a distancia, presenciales y digitales que ayudan al cliente cuando este necesita asesoramiento en productos bancarios”

Para implantar esta estrategia Pibank realizará la apertura de cinco oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza durante 2018. Estas oficinas se caracterizan por un diseño que facilita la comunicación y la relación entre cliente y consultor. Se conciben como oficinas de nueva generación, sin papel, sin efectivo y sin operativa bancaria”.

Estas oficinas no tienen barreras físicas y están pensadas para el asesoramiento, su apertura no implicará el cierre, a priori, de las 18 sucursales que tiene la marca Pichincha en España (12 para particulares y seis dirigidas a empresas”, según explicó a Banca 15 la directora general de Pibank, Begoña Martínez. “Son modelos diferentes y segmentos diferentes. No vamos a cerrar ninguna oficina por abrir 5 sucursales de Pibank”, indicó.

Principios

El principio fundamental que inspira el modelo Pibank es “Más para ti”, como compromiso del banco para ofrecer a sus clientes productos y servicios convenientes para ellos, que sean fáciles de entender y usar y con los que puedan manejar sus finanzas con total libertad.

Durante la presentación, la directora general de Pibank, Begoña Martínez, ha asegurado que “este nuevo modelo de banca aspira a convertirse en una magnífica alternativa para los clientes que ha trasladado su operativa bancaria íntegramente a canales online, pero que siguen necesitando apoyo y asesoramiento en determinados momentos de la verdad para la toma de decisiones financieras”.

“Somos una buena noticia para los usuarios que están en España”, dijo José Luis Abelleira, haciendo alusión a que el negocio bancario español está en manos de pocas entidades, es decir, aludiendo a que hay “poca competencia”.

En los próximos meses Pibank completará su catálogo de productos incorporando tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos y seguros, entre otros. También tiene previsto ampliar su modelo de negocio a nuevos segmentos en el futuro. “Después del verano ofreceremos hipotecas y tarjeta de crédito , así como productos de inversión en 2019”, dijo la directora general de Pibank.

En este punto, Pibank arranca con la "Cuenta Nómina Pibank", que remunera al 0,50% TAE todo el saldo de la cuenta siempre que supere los 5.000 euros medios mensuales. Para contratarla sólo es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 1.200 euros. Además, los clientes cuentan con una tarjeta de débito que permite sacar dinero gratis en cualquier cajero de España y del mundo, siendo el único banco en España en ofrecer este servicio sin condiciones. Según explicó Begoña Martinez, los usuarios podrán sacar dinero en cualquier parte (tendrán acuerdos con otras entidades) y si les cobran por este servicio, el banco devolverá a los clientes la comisión que les hayan cargado.

En la presentación se preguntó por los autónomos, que no podrán entrar como clientes con la cuenta nómina, pero que en 2019 pueden que Pibank cuente con productos dirigidos a ellos, según apuntó Martínez.

Historia

Banco Pichincha España opera en España desde el año 2010, cuando obtuvo la licencia bancaria de las autoridades financieras españolas, convirtiéndose en el primer banco latinoamericano en conseguirla. La entidad cuenta actualmente en España con 81.391 clientes, 18 oficinas y un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros.

El Grupo Pichincha es un grupo financiero multinacional de capital 100% ecuatoriano que cuenta con más de 112 años de historia. Es la mayor institución bancaria de Ecuador y está presente también en Perú, Colombia, España y Estados Unidos. Actualmente el Grupo cuenta con más de 3.800.000 clientes, cerca de 9.700 empleados y un volumen de negocio de más de 20.800 millones de euros.

Se necesita un mensaje!