DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Pablo Hernández de Cos toma el bastón de mando en el Banco de España

Bancos | Toma de posesión

16_gobernador cos.jpg

El nuevo gobernador del banco emisor prometió el cargo ante Felipe VI y estará seis años al mando del organismo supervisor.

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, inicia su mandato en sustitución de Luis María Linde, quien ha permanecido seis años al frente del organismo supervisor.

De Cos, que jprometió el cargo el lunes 11 de junio, asumió su nuevo puesto delante de la Constitución y sin símbolos religiosos, al prescindir de la Biblia y del crucifijo. La ceremonia tuvo lugar en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de la de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

Los desafíos

Hernández de Cos era el director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta que a finales de mayo el Gobierno de Mariano Rajoy propuso su nombramiento, resaltando su “gran capacitación técnica”, en particular en asuntos bancarios y monetarios, su “independencia política”, y su “experiencia y prestigio” en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Entre los desafíos que tendrá que afrontar Hernández de Cos se encuentra apuntalar los cambios en la estructura actual del organismo, tras la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado.

También deberá trabajar por aumentar la presencia del organismo en el ámbito monetario y aunque llega en un momento en el que la banca española se encuentra en una posición más sólida, previsiblemente se producirán nuevas fusiones en el sector financiero español y continuarán los ajustes de plantilla y oficinas.

Otras de las prioridades será ayudar a que las entidades refuercen su capital y vigilar que no se produzca una falta de competencia en el sector. Igualmente, Hernández de Cos accede al cargo en un momento de especulaciones sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2019, ante la conformación del nuevo Gobierno socialista.

Larga trayectoria

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del BCE en Frankfurt, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ejerció hasta el año 2015.

Asimismo, ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo Ecofin de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

En julio de 2013 fue nombrado por el Gobierno español miembro de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, cuyo informe se presentó en marzo de 2014. Ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Empresa (IE).

Experiencia en instituciones europeas

En 2015 fue nombrado director de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que ha desempeñado hasta la fecha junto al de Alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo; miembro del Consejo Superior de Estadística de España, del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Igualmente, desde 2016 es miembro del Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB) y desde 2017 también miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

Se necesita un mensaje!