DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Caja de Ingenieros se une al día de las cooperativas

Bancos | Celebración

34_banner_dia_coop_930_cast (002).png

La Banca Cooperativa en Europa da servicio a más de 200 millones de clientes y cubre las necesidades del 20% del mercado financiero, y el 30% de la financiación a PYMES.

La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y cooperativas a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio desde 1995. Además, las cooperativas fueron declaradas por las Naciones Unidas en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su contribución a la economía social y solidaria.

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, se une a esta celebración recordando la importancia que tiene para la economía el cooperativismo a través de un contenido especial en su blog corporativo (link aquí). Porque hoy en día hay más de mil millones de miembros de cooperativas en todo el mundo que ofrecen empleo, en su conjunto a más de 100 millones de personas.

Valor añadido

Para la entidad, la diferencia principal de las cooperativas de crédito en relación al resto de entidades financieras recae en la creación de valor para sus miembros y en una relación de confianza a largo plazo.

La banca cooperativa prioriza el interés general y el bien común por encima de intereses particulares. Además, centra la atención en las necesidades de las familias y las pequeñas y medianas empresas.

En Europa, los bancos cooperativos son actores clave. Concretamente, la banca cooperativa en Europa da servicio a más de 200 millones de clientes y cubre las necesidades del 20% del mercado financiero, y el 30% de la financiación a PYMES.

Por su parte, en España las cooperativas de crédito tienen una cuota de depósitos del 8,36%, frente al 6,73% que tenían hace sólo cinco años, y si atendemos a su cuota de créditos, ésta se sitúa en el 7,18%, y en septiembre de 2012 esta cuota estaba en el 5,53%, lo que refleja su crecimiento. 2

Valores compartidos

Todas las empresas cooperativas del mundo comparten los mismos valores.

Las cooperativas se basan en la autoayuda, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus ideólogos, las personas que integran las cooperativas creen en los valores de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

Se necesita un mensaje!