DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bankia reducirá los tipos en las promocione con certificado de sostenibilidad

Bancos | Inmobiliario

54_bankiaaaa.jpg

La nueva línea de negocio se ha iniciado con la firma de una operación con la promotora Grupo Amenabar para financiar una promoción de 150 viviendas en el municipio de Las Rozas (Madrid).

Bankia bonificará el precio de los créditos que conceda para financiar promociones inmobiliarias que cuenten con certificado de sostenibilidad medioambiental.

La nueva línea de negocio se ha iniciado con la firma de una operación con la promotora Grupo Amenabar para financiar una promoción de 150 viviendas que tiene previsto desarrollarse en el municipio de Las Rozas (Madrid).

Esta decisión no solo beneficiará a las empresas promotoras, sino que también está enfocada a favorecer al comprador final de las viviendas, ya que el préstamo promotor será subrogable, con bonificación, a hipotecas minoristas para aquellos que finalmente adquieran las viviendas, señalan en una nota de prensa.

“Bankia cuenta con un modelo de gestión responsable comprometido a trabajar por la sostenibilidad de nuestro entorno a través de distintas iniciativas, entre ellas con el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales”, afirmó el director de Promotores de Bankia, Alberto Manrique.

Bankia bonificará la financiación de las promociones certificadas por las principales firmas internacionales en este ámbito de actuación, como la británica BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) o la norteamericana LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). En el caso de la primera promoción bonificada por Bankia, la certificación será realizada por BREEAM.

Para obtener la bonificación, la promoción tendrá que contar con el certificado de construcción sostenible emitido por BREEAM con una de sus cuatro mejores notas: ‘bueno’, ‘muy bueno’, ‘excelente’ o ‘excepcional’. Queda excluido el rating inferior, denominado ‘correcto’, o sus equivalentes en otras firmas certificadoras.

Bonificación

El interés aplicado estará en función de la calidad crediticia de la empresa promotora, pero en todo caso será entre 0,10 y 0,20 puntos inferior al que correspondería si el proyecto no contase con certificado de construcción medioambiental.

La bonificación sobre el tipo de interés aplicado por Bankia compensará en parte el mayor coste adicional que puede suponer la construcción bajo criterios medioambientales respecto a las que no lo son y que los expertos de BREEAM cuantifican en el entorno del 2% (en función del grado de calificación).

Los edificios medioambientalmente sostenibles presentan beneficios económicos, tanto para los usuarios como para los propietarios. Un edificio que cumpla con estos estándares disminuye el consumo energético entre un 50%-70%, rebaja el consumo de agua en un 40%, los gastos de funcionamiento y mantenimiento son entre un 7% y un 8% inferiores a lo habitual y el valor de los inmuebles aumenta por la calidad de su construcción.

A lo anterior hay que añadir otra serie de ventajas, como el empleo de materiales saludables, la gestión de residuos, el aislamiento acústico o la calidad del aire.

Aspectos a certificar

A la hora de certificar una vivienda, lo habitual es que se tengan en cuenta aspectos como las emisiones de CO2, la iluminación e instalaciones eficientes, el acceso a transporte público, que cuente con aparatos eficientes para el consumo de agua, el uso de materiales con un bajo impacto medioambiental o una gestión eficaz y adecuada de residuos, entre otros.

La entidad retomó la actividad de crédito promotor el pasado primero de enero tras concluir las restricciones establecidas en el Plan de Reestructuración firmado por la entidad con la Comisión Europea hace más de cinco años.

Para ello, Bankia incorporó a su organización la Dirección de Promotores, responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo, “con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción, al final de dicho periodo, de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año”, comenta Manrique.

Se necesita un mensaje!