DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Triodos financió iniciativas educativas por 60 millones de euros en 2017

Bancos | Inicio curso

12_Colegio-El-Pinar.jpg

El 82% de los préstamos del banco ético en Europa destinados a educación corresponde a la financiación de colegios.

Triodos Bank, se suma al inicio del curso escolar haciendo balance de su compromiso con el sector de la educación. La entidad invirtió 229 millones de euros durante 2017 en financiar escuelas y colegios de todos los niv­eles educativos, centros de formación y conocimiento, así como centros de enseñanza para personas con necesidades especiales en Europa.

A lo largo de 2017, las actividades de financiación e inversión de Triodos Bank hicieron posible que 650.000 personas accedieran a las propuestas educativas desarrolladas por los 455 centros financiados por Triodos Bank en toda Europa. Estas iniciativas financiadas en el ámbito de la educación suponen un 60,8% más respecto al año anterior. Por cada cliente del banco, 1 persona ha tenido acceso a la educación en alguno de estos centros educativos financiados por Triodos Bank en Europa, tal y como se recoge en el Informe Anual online 2017.

En España, Triodos Bank destinó durante el pasado ejercicio 60 millones de euros en 170 préstamos a proyectos del sector de la educación. Según María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank, “financiar la educación es invertir en desarrollo humano con el fin de construir una sociedad de valores, de cohesión social y respeto. Todo esto se traduce, desde nuestra actividad, en un mejor desarrollo económico. La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, es un sector clave y estratégico para Triodos Bank”.

Desde su actividad financiera, Triodos Bank impulsa un modelo educativo diverso. Factores como la innovación pedagógica, la educación en valores sociales y medioambientales, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural son clave en las iniciativas financiadas por el banco.

Además, es importante cubrir las necesidades educativas desde la primera infancia hasta la edad adulta. Por ello la entidad financia tanto escuelas infantiles y guarderías, cuya filosofía incorpora la creatividad en el currículo del alumnado, como centros de enseñanza para personas con necesidades especiales y proyectos educativos para adultos y comunidades.

“En Triodos Bank creemos en un sistema educativo inclusivo que integre las necesidades formativas de todas las personas con independencia de sus capacidades”, sostiene Coronado, y añade que “los centros de enseñanza que aplican conceptos y metodologías transformadoras, o aquellos que trabajan con personas con necesidades especiales, precisan un soporte financiero complementario a la financiación pública”

Como ejemplo de la actividad financiera en este sector, Triodos Bank firmó en el mes de marzo de este año un convenio de colaboración con la Asociación de Cooperativas Escolares Andaluzas, ACES, para promover una educación innovadora adaptada a las necesidades de la sociedad actual en los 132 centros que forman parte de esta corporación. El acuerdo responde a la vocación de ambas entidades por ser agentes activos en la promoción de una educación inclusiva para la formación de personas capaces y libres, que cooperen en la construcción de una sociedad justa y sostenible.

El huerto educativo ecológico

Cada vez más centros incorporan el huerto educativo ecológico como un espacio interdisciplinar en el que aprender más allá del aula habitual. Desde la Fundación Triodos y el portal huertoseducativos.org se favorece el conocimiento compartido y se promueve la financiación de proyectos a través de herramientas de crowdfunding.

En el huerto el alumnado interactúa con la naturaleza, aprende e incorpora conceptos matemáticos, químicos, físicos y asimila valores de respeto a la naturaleza, así como los relacionados con una dieta sana y equilibrada.

Desde que se lanzó el portal de Huertos Educativos en noviembre de 2015, se ha dado cabida a un total de 33 campañas que han logrado recaudar más de 50.000 euros gracias a un total de 1.850 pequeñas donaciones, y que han convertido a esta plataforma de crowdfunding en un punto de encuentro con centros educativos y organizaciones sociales de toda España.

Se necesita un mensaje!