DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El Gobierno prevé aprobar el sandbox regulatorio antes de navidades

Bancos | Jornada

71_ministra.jpg

La ministra de Economía señaló en el IX Encuentro Financiero que es un prioridad para el Ejecutivo la transposición de las directivas europeas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, clausuró el IX Encuentro Financiero, un evento organizado por el diario Expansión, patrocinado entre otros por la consultora KPMG, que contó con la presencia de los segundos espadas de las principales entidades financieras que operan en España.

Calviño dijo que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha la nueva autoridad macroprudencial, organismo que se encargará de detectar las crisis económicas, antes de Navidad. La titular de Economía defendió que para proteger la estabilidad es "indispensable" tratar de prevenir los riesgos sistémicos.

"Tenemos el objetivo de, antes de navidades, poner todas las piezas del puzzle", apuntó la ministra, que explicó que, para ello, el Gobierno trabaja con el Banco de España y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Calviño, que destacó la buena labor del sector financiero en una de las tareas que considera principales, ayudar a que la economía funcione otorgando financiación, hizo varios anuncios durante su discurso, pero sobre todo destacó uno muy esperado por las fintech: el relativo al banco de pruebas, el sandbox, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar antes de navidades. Según Calviño, el Gobierno está comprometido con lo que denominó "cuarta Revolución Industrial" y la prevención de riesgo mediante la gestión de esta transición", de ahí la aprobación de Sandbox, un banco de pruebas con el que las entidades bancarias podrán desarrollar de manera segura (para industria, reguladores y usuarios) nuevos productos y servicios.

En relación con los riesgos, anuncio que tienen la intención de que antes navidad vea la luz una "entidad macroprudencial que reemplace al Comite de Estabilidad" para prevenir crisis y además, en este marco, señaló que el Gobierno está trabajando para crear un órgano de protección de los cliente de productos financieros, valores, seguros y fondos de pensiones, algo para lo que está trabajando con el Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ver "cómo se podría desarrollar este organismo y garantizar que se cuenta con la debida especialización y experiencia en este campo".

"Es fundamental proteger la estabilidad financiera y tratar de prever y prevenir los riesgos financieros para no volver a una crisis como la anterior. La Junta Europea de Riesgo Sistémico ha pedido la creación de una autoridad macroprudencial para que vayan de la mano y podamos tener una visión global para evitar futuras crisis. Hemos puesto en marcha este proceso junto con los reguladores y antes de navidades habremos puesto las bases para sustituir el actual comité de estabilidad financiera por otro organismo más reglado", señaló la titular de Economía.

Trasposiciones

En el evento, Calviño marcó como una prioridad completar la trasposicion directivas pendientes para eliminar incertidumbre. En este puntó hizo alusión a Mifid 2, que es importante para la protección de los inversores, asó como la de blanqueo de capitales, así como cuentas de pago y crédito inmobiliario, que "tiene un enorme interés social".

Riesgos

La ministra se refirió a la situación de España y se mostró optimista de cara al futuro. "La situación económica es buena, los mercados confían en el país y hay que aprovechar para hacer las reformas que sienten las bases de un crecimiento económico sostenible y desde una perspectiva económica y financieras, así como social y justo". El resumen: un crecimiento económico que llegue todos pues la crisis y la posterior recuperacíón han dejado muchas cicatrices en sectores de la población que no notan la mejoría.

Ahora, la ministra reconoce que hay riesgos. "riesgos a la baja" procedentes del proteccionismo comercial, la deseada normalización de la política monetaria, el incremento del precio del crudo, el brexit y riesgos geopolíticos". Estos riesgos se unen a los desequilibrios que tiene España y que debe mejorar. "La tasa de paro, la productividad y la deuda pública, absorbe recursos que podrían ir al ámbito social, a la par ques un punto de vulnerabilidad de cara futuro y las generaciones futuras". Hay que hacer frente a los desequilibrios a corto y una agenda de reformas para el crecimiento sostenible".

Unión Bancaria

En su discurso, Nadia Calviño se refirió a la Unión Bancaria. Espera que complete. "Espero que de aquí a final año se tomen decisiones al respecto y haya progresos en lo relativo al Fondo de Resolución Europeo, avances en en Fondo de Garantía de Depósitos europeo. También espera que puedan acordar un seguro de desempleo europeo, un punto que considera fundamental para que el proyecto europeo se mantenga apoyado por unos ciudadanos que en muchos casos sienten que la Unión Europeo les ha dejado en la estacada.

Se necesita un mensaje!