DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La banca planifica contando con que los tipos de interés seguirán bajos

Bancos | Jornada

67_euros.jpg

La situación de los tipos ha obligado a las entidades financieras a buscar ingresos en ámbitos como los seguros.

En el tema de la rentabilidad tiene una gran importancia un asunto como el de los tipos de interés, que están muy bajos y que la banca espera que suban, aunque no pronto.

Sobre esta cuestión, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, indicó que trabajan y planifican con escenario de tipos bajos, al menos en los tres próximos años, y tomando como supuesto que la subida será gradual. "Esta consideración es la más prudente y coherente, y ha sido la que nos ha ayudado a salvar la rentabilidad. Hay que pensar que los tipos están bajos y así se van a quedar", indicó.

En términos similares a Gortázar habló su homólogo en el sabadell, Jaime Guardiola, quien apuntó que los tipos cero han obligado a la banca a buscar otros ingresos, ingresos en el ámbito de los seguros.

En este marco, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que viene manteniendo que los resultados de la entidad mejorarían mucho con la subida de tipos, hizo hincapié en que mientras estén bajos, hay que luchar con los diferenciales.

Sin entrar en cómo les afecta en España, los consejeros delegados de BBVA, Carlos Torres Vila, y Santander, José Antonio Álvarez, hablaron de los tipos, pero en relación a la subida en Argentina. Torres consideró que es una medida necesaria para que “haya un parón” en la economía argentina, país que confía que salga adelante con las recetas del FMI. En todo caso considera que aunque la situación es complicada, la política de filiales de BBVA hace que el grupo en sí no se vea gravemente afectado.

Torres y la presidencia

Preguntado por si habrá cambiados en la estrategia del banco a partir de que sea presidente, Torres Vila señaló contundente que no será así. “Hay una continuidad absoluta”, indicó en relación con la salida de actual presidente, Francisco González, cuando termine este año y el ascenso a la presidencia desde su puesto como consejero delegado. “Los resultados demuestran que estamos en la buena dirección. Es un proceso muy bien ordenado y tiene sus tiempos. El consejo de administración ha planificado y aprobado plan de sucesión. No habrá sorpresas y el nuevo consejero delegado será de la casa”, reveló el actual número dos de BBVA.

No se mostró Torres preocupado por la situación en Turquía, mientras que si pareció estarlo, al menos, por el rictus de su rostro y el tono, el número dos de Santander. Álvarez deslizó cierta preocupación por el futuro de Brasil, donde puede ser presidente el ultraderechista Bolsonaro. “Los mercados se han mostrado encantados con el que puede que dirija la economía del país si gana Bolsonaro”, dijo Álvarez, sin dejar de mostrase preocupado por lo que pueda pasar, aunque “el funcionamiento del banco ha demostrado que resistimos”, vino a decir aludiendo a los años de crisis económica que ha pasado Brasil, país en el que al Santander le ha ido muy bien con el Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno. “En cualquier escenario, independientemente del futuro político, hay un escenario de mas crecimiento para el banco en Brasil”. También creen que la economía brasileña seguirá mejorando.

PSD2

En otro orden de cosas, los directivos presentes se quejaron de que la PSD2 permite a las empresas conocer los datos de terceros, clientes de los bancos, con consentimiento de estos, mientras que la banca no puede acceder a los de otros sectores.

Con esta cuestión, tendrán que lidiar todos, será un punto más de la transformación fruto de la tecnología.”No nos preocupa compartir datos porque es una oportunidad que permite acceder a información de valor, pero no hay el mismo flujo en otras empresas", dijo el número dos de BBVA. Se entiende mal que accedan terceros como entidades de pago, gigantes tecnológicos como los conocidos como Gafas, pero no haya una obligación simétrica resto sectores”, dijo Torres, quien consideró que “la privacidad no es el precio por los servicios. Hay que Regular la protección de la privacidad con acceso a los servicios”, remarcó Torres Vila.

Desde Paypal, indicaron que no puede ser esa asimetría y se quejaron de que el regulador siempre va por detrás de los avances a la hora de poner normas.

Se necesita un mensaje!