DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa entrega 75 ayudas a la investigación

Bancos | Obra social

16_Caixa-aydas-investigacion.jpg

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, ha sido el encargado de entregar estas ayudas bajo el lema "Questions for the future"..

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa; acompañado del director general, Jaume Giró, y de Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la institución, así como de Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, han entregado las ayudas a los 75 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas, según han comunicado.

"Questions for the future" es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como estas: ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son solo tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader La Caixa, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse. Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos.

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. Con un objetivo muy claro: "Crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía", según ha comentado Isidro Fainé,

Se necesita un mensaje!