DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los clientes seguirán pagando el impuesto de las hipotecas

Bancos | Créditos

52_rrrr.jpg

El pleno de la sala tercera del Supremo ha acordado esta decisión por 15 votos a 13.

Después de dos jornadas de intensas deliberaciones, los 28 magistrados reunidos en el pleno de la sala tercera del Tribunal han acordado por 15 votos a 13, volver al criterio según el cual es el cliente quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al formalizar un crédito para la compra de vivienda. El texto de las tres sentencias sobre los rescursos analizados desde ayer por los jueces se conocerá en los próximos días, según el diario ABC.

El pasado 18 de octubre la sección segunda de la salta tercera del Alto Tribunal falló, ante un recurso, que debe ser el banco y no el cliente, como venía sucediendo los últimos 30 años, quien debe pagar el impuesto de AJD de las hipotecas. De esta forma, el Supremo anulaba lo establecido por el reglamento del tributo y cambiaba la jurisprudencia anterior del propio Tribunal. Ni 24 horas después de conocerse esa sentencia, en una decisión insólita que justificó por «la enorme repercusión económica y social» generada, el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo, frenó los recursos pendientes por esta materia y convocó al pleno a estudiar el caso para unificar doctrina, lo que se interpretó como una desautorización a la sección segunda.

En relación a este tema, la patronal bancaria destacó que se mantienen las reglas de juego del mercado hipotecario y aporta la seguridad jurídica que reclamaba el sector.

Se necesita un mensaje!