DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El decreto sobre el impuesto de hipotecas estará vigente desde este sábado

Bancos | Legislación

15_ministrass.jpg

La alarma social creada por la decisión del Tribunal Supremo, la inseguridad jurídica y la defensa de los ciudadanos son las claves de la medida tomada por el Ejecutivo. Los bancos pagarán este impuesto.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda respondió a diversas cuestiones sobre el real decreto por el cual se cambiará la ley que establece que son los ciudadanos los que pagan el impuesto de hipotecas. "El decreto estará en vigor desde el día siguiente a que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir será el sábado", indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero defendió la decisión del Ejecutivo ante "la alarma social y la inseguridad jurídica" creada por la decisión del Tribunal Supremo y en "defensa de los ciudadanos".

Este gasto, el del impuesto, será considerado como no deducible. Por ello, las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir. "Actuamos desde la responsabilidad para devolver la certidumbre al mercado hipotecario y garantizar los derechos de los ciudadanos", ha señalado Montero.

Tras la decisión del Tribunal Supremo por la cual el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la contratación de una hipoteca lo iban a seguir pagando los clientes, el Gobierno -que entre otros tiene la presión de su socio preferentes Podemos, ha decidido tomar medidas. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa el miercóles en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará este jueves una modificación de la ley para que "nunca más los españoles paguen este impuesto y quien pague sea el sector financiero, la banca".

Se trata un tributo obligatorio que gestionan las comunidades autónomas y que oscila entre el 0,5% y 1,5% del valor de la responsabilidad hipotecaria y que supone el grueso de los gastos derivados de la escritura hipotecaria y para una hipoteca media equivalen a unos 2.000 euros. Es un gran ingreso para las regiones, al que no van a renunciar y en esa tesitura y entre otras cosas en busca de un gesto de reafirmación ante el "poderoso sector financiero", el Gobierno hará que la banca asume este gasto.

Antes de conocerse la resolución definitiva del alto tribunal, la banca ya había advertido de que en el escenario de tener que asumir el pago del tribuno repercutiría ese coste en el cliente encareciendo las hipotecas.

La cuestión es cómo lo hará cada entidad. Dependerá del mercado, de la competencia y de cómo piense cada entidad que puede repercutir en su imagen, una imagen del sector que empezaba a remontar después de que quedar muy tocada por la crisis.

Ley Hipotecaria

El Consejo de Ministros también ha declarado de urgencia la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, conocido como Ley hipotecaria, con lo que llegará a la Cámara Alta en 20 días naturales. Según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, se trata de un proyecto para regular los contratos de crédito inmobiliario que transpone una directiva europea de 2014 y que está actualmente tramitándose en el Congreso. Celaá ha apuntado que el Gobierno "no quiere pagar más multas" por el retraso en la transposición de normas europeas, por lo que está haciendo "un esfuerzo importante y significativo" en relación a la transposición de directivas.

Se necesita un mensaje!