DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Abanca reconoce el interés por Liberbank

Bancos | Mercado

89_abanca.jpg

La entidad reconoce que ha mantenido conversaciones con los accionistas de la asturiana de cara a lanzar una OPA por valor de 0,56 euros por título, lo que supondría una prima del 43%

Abanca, la entidad que encabeza Juan Carlos Escotet, mueve ficha. La entidad ha irrumpido en la posible fusión de Unicaja y Liberbank al confirmar que ha mantenido conversaciones con los accionistas de la asturiana de cara a lanzar una OPA por valor de 0,56 euros por título, lo que supondría una prima del 43% si se compara con el cierre del jueves. Liberbank, por su parte, ha negado tener constancia de la oferta. Tras estar suspendidas de cotización, las acciones de Liberbank han llegado a dispararse un 22%.

Pero, ¿quiénes son los principales accionistas de Liberbank? El capital está liderado por las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia asturiana Masaveu (5,52%) y Norges Bank (3,26%).

A la espera de conocer con quién ha negociado Abanca, ya que el propio consejo de administración de Liberbank ha asegurado no conocer la oferta, la firma gallega ha indicado que el último precio compartido con alguno de esos accionistas ha sido de 0,56 euros por acción, sujeta a la previa realización de una due diligence. De confirmarse, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet estaría valorando el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros.

Una oferta por partes

Expansión aseguraba que Abanca habría planteado una especie de OPA por partes. En primer lugar, según explicaba el diario, propondría a las tres fundaciones de las cajas un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una hipotética entidad combinada. Y por otro lado, ofrecería a los accionistas privados dinero en metálico.

Oficialmente, Abanca ha aclarado que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación. Por lo que pueda pasar la entidad cuenta con Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero y con Linklaters como asesor legal.

Lo cierto es, que las intenciones llegan en un momento en el que Liberbank y Unicaja siguen involucradas en un proceso de fusión. El pasado mes de diciembre, ambas entidades reconocieron contactos preliminares para una posible operación corporativa y ahora estarían inmersas en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración.

Fuentes cercanas a Unicaja han asegurado a elEconomista que las negociaciones continúan y remiten al hecho relevante de Liberbank, en el que la asturiana confirma que hoy por hoy solo negocia con ella. Al margen, las acciones de Unicaja caen en el mercado ante el aluvión de informaciones

Se necesita un mensaje!