DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Abanca traslada al consejo de Liberbank su interés formal por la entidad

Bancos | OPA

96_aaaa.jpg

Escotet tiende la mano a los accionistas históricos para entrar en Abanca y seguir con la Obra Social

Abanca ha trasladado al consejo de administración de Liberbank el interés formal por la entidad, confirmando la oferta de 0,56 euros por acciones. La entidad de origen gallego ha detallado que la operación se hará hasta en un 75% en efectivo y pide al consejo de Liberbank que le permita el acceso a sus libros antes del 1 de marzo.

Abanca ha puesto en negro sobre blanco su interés por Liberbank con una carta al consejo de administración. En ella confirma el precio de 0,56 euros por acción, valorando el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros, pero también establece plazos y compromisos para la operación.

La entidad de Juan Carlos Escotet asegura que la operación se hará hasta un máximo del 75% del capital social de LiberBank, es decir, Abanca desembolsará hasta 1.275 millones en efectivo y ofrecerá entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca.

"De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca, además de los derechos que legalmente les correspondan en su condición de accionistas de Abanca", incluye la misiva.

El escrito también detalla que la integración de LiberBank en Abanca conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, "completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado."

¿Quiénes son los principales accionistas de Liberbank? El capital está liderado por las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia asturiana Masaveu (5,52%) y Norges Bank (3,26%).

Se necesita un mensaje!