DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El gobernador del BdE, nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Bancos | Nombramientos

72_GOB_BANCO_ESPANA_056.jpg

Pablo Hernández de Cos sustituye en el cargo a Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia. La presidencia del Comité se ejerce por un período de tres años, que puede ser renovado una vez.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) por el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión, presidido por Mario Draghi. Hernández de Cos sustituye en el cargo a Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia. La presidencia del Comité se ejerce por un período de tres años, que puede ser renovado una vez.

El Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión (GHOS, por sus siglas en inglés) es el órgano de control del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y refrenda las decisiones de mayor importancia.

Además de España, las restantes jurisdicciones que forman del Comité son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Unión Europea (Banco Central Europeo y Mecanismo Único de Supervisión).

El BCBS inició su actividad en 1975 y el Banco de España es miembro de pleno derecho desde febrero de 2001. En la actualidad, está integrado por 45 miembros (gobernadores de bancos centrales y autoridades con responsabilidades en supervisión bancaria) de 28 jurisdicciones2, además de por 9 observadores, que incluyen tanto jurisdicciones como organismos internacionales.

El Comité es responsable de diseñar los estándares de regulación bancaria a escala mundial. Estos estándares, que no son legalmente vinculantes, se implantan en las distintas jurisdicciones de acuerdo con el compromiso de sus miembros para adoptarlos, promoviendo así su aplicación común en el ámbito internacional. Al tiempo, el Comité es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria. En definitiva, su objetivo principal es fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a escala internacional, con el fin de mejorar la solvencia, la liquidez, la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos, y contribuir a una mayor estabilidad financiera.

Decisiones del BCE

Además del nombramiento de Pablo Hernández de Cos, el BCE ha decidido mantener los tipos en las mismas condiciones y renunciar a su subida antes las malas perspectivas económicas, así como volver a lanzar inyecciones de liquidez a la banca en septiembre.

Se necesita un mensaje!