DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CaixaBank reafirma su compromiso con la sociedad y con un modelo de banca socialmente responsable

Bancos | Junta

99_junta-2019-caixabank.jpg

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, insiste en que “el modelo de banca socialmente responsable está en nuestro ADN y es una fuente sostenible de generación de valor para accionistas, clientes, empleados y para el conjunto de la sociedad”. 

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank aprobó el viernes la gestión y los resultados del ejercicio 2018. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y María Teresa Bassons, y el nombramiento como nuevos miembros del Consejo de Administración de Marcelino Armenter y Cristina Garmendia.

Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha agradecido a Javier Ibarz, Alain Minc, Juan Rosell y Antonio Sáinz de Vicuña, que dejan de ser consejeros, “su dedicación, su apoyo y su compromiso con la entidad durante los años, llenos de retos, en los que han formado parte de nuestro onsejo”.

El presidente y el consejero delegado también han agradecido “el compromiso y el esfuerzo de los más de 37.000 profesionales del Grupo, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible conseguir los retos fijados a lo largo del Plan Estratégico 2015-2018”.

Jordi Gual ha señalado cómo el conjunto de la sociedad espera de las empresas una mayor responsabilidad social. Según Gual, “las exigencias sobre los bancos todavía son más fuertes tras la crisis, pero cumplir con estas expectativas facilitará la recuperación de la confianza en el sector financiero”. En esta línea, Gual ha insistido en que “el modelo de banca socialmente responsable está en nuestro ADN y es una fuente sostenible de generación de valor para accionistas, clientes, empleados y para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, el presidente ha resaltado que “el compromiso de todos los profesionales de la entidad con nuestra misión y nuestros valores nos permite ser optimistas: CaixaBank es una historia de éxito, que se proyecta al futuro con ambición y con unos fundamentos muy sólidos”.

Finalmente, Jordi Gual también ha repasado la evolución de la acción y la política de dividendo. Para el presidente de CaixaBank, “la consecución de Plan Estratégico 2015-2018 se ha traducido en un buen comportamiento de la acción, con un retorno total, dividendos incluidos, un 13% superior al de los bancos del Ibex 35 en este periodo”.

Además, a pesar de una evolución menos favorable en el primer trimestre de 2019, Gual se ha mostrado convencido de que “seguiremos demostrando nuestra capacidad de generar resultados en un entorno de tipos bajos y de que las medidas que estamos tomando –que tienen un coste a corto plazo– reforzarán nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad de generar valor de forma sostenida en los años del plan y, también, a más largo plazo”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha iniciado su intervención con un repaso del ejercicio 2018. Gortázar ha subrayado como principales avances del año, “el refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáticos y no estratégicos y la consecución de una rentabilidad adecuada”.

Se necesita un mensaje!