DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los accionistas de Santander recibirán un total de 0,23 euros por título

Bancos | Dividendo 2018

54__JAV0054.jpg

Entre los puntos principales del orden del día de la junta de accionistas estuvieron la fijación del número de consejeros y la aprobación de las cuentas. El banco ha anunciado una OPA por el 25% de su filial en México.

Los accionistas de Banco Santander aprobaron la fijación del número de consejeros, así como el nombramiento de Henrique de Castro, en sustitución de Juan Villar Mir, que imprimirá una visión más tecnológica a este órgano de decisión del grupo. Los accionistas también votarán la reelección de Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, Ramiro Mato García-Ansorena, Bruce Carnegie-Brown, José Antonio Álvarez Alvarez y Belén Romana García.

También se propondrá a la junta la remuneración del consejo de Santander, así como la política retributiva de los administradores y de los consejeros ejecutivos, las retribuciones de los administradores y la aprobación de planes que implican la entrega de acciones u opciones sobre acciones.

Se aprobaron las cuentas de 2018 y la retribución de 0,065 euros por acción en lo que será el cuarto pago por dividendo. En total, los accionistas recibirán 0,23 euros por título, lo que supone un aumento anual del 4,5% del dividendo total y un 9% del efectivo.

Además de aprobar las cuentas anuales, el estado de información no financiera o la gestión social, los accionistas dieron el visto bueno a que, con cargo al ejercicio 2019, se abonen dos dividendos en lugar de cuatro (previsiblemente en mayo y en noviembre) y a que se abran todas las modalidades de pago, con lo que el banco podría repartir beneficios en efectivo o en acciones.

El banco anunció durante la presentación de su plan estratégico que tiene la intención de elevar el 'pay out' desde el 30%-40% actual al 40%-50% en el medio plazo. Con cargo a los resultados de 2019, se efectuarán dos pagos y la proporción de dividendo en efectivo por acción será, al menos, la del año anterior.

El importe total destinado a dividendo es de 3.292 millones.

OPA

El Banco Santander ofrecerá unos 2.600 millones de euros en nuevas acciones del grupo para hacerse con cerca del 25 % de su filial en México que no posee y pasar a controlar íntegramente la entidad, según ha anunciado este viernes.

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados el jueves y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

El grupo presidido por Ana Botín ha explicado que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander quiere distribuir a principios de ese mes y cuya aprobación será sometida a la junta general de accionistas este viernes.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año. Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Se necesita un mensaje!