DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El Santander quiere captar 5 millones de personas sin bancarizar en Latinoamérica

Bancos | Junta Accionistas

85_santander.jpg

El banco que preside Ana Botín se enfrente a un entorno complicado pero ve factible mejorar en capital y rentabilidad.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, hizo hincapié ante los accionistas en las fortalezas del banco para salir adelante y mejorar incluso en tiempos de incertidumbre política y económica, tal y como pasa en la actualidad. El resumen de la intervención de Botín fue que “lo hemos hecho bien, pero hay que seguir porque réditos pasados no aseguran réditos futuros".

De este modo, Botín expuso que hay que seguir aprovechando la transformación digital para conseguir más clientes y que sean más rentables. Para ello, parten de una buena situación. “Entre 2015 y 2018, hemos crecido, nos mantenemos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo y nuestro balance es aún más fuerte. Todo ello en un entorno competitivo para el sector más complicado de lo esperado”, apuntó la número uno del banco. "Somos uno de los pocos bancos de Europa que aumenta los ingresos desde 2015. Los ingresos de clientes crecen un 24% en euros constantes hasta los casi 46 mil millones de euros y lo hemos logrado de forma sostenible: incrementando el número de clientes vinculados un 44%, hasta cerca de 20 millones y casi duplicando los clientes digitales, hasta los 32 millones. Además somos más rentables. Nuestro beneficio atribuido aumenta desde los 6.000 millones de euros en 2015 a los 7.800 millones en 2018, alcanzando un retorno sobre el capital tangible del 11,7% y con una ratio de eficiencia del 47%, la mejor entre nuestros comparables y hemos superado nuestro objetivo de capital para 2018, llegando al 11,30% de ratio de capital de máxima calidad cuando en 2014, antes de la ampliación de capital, teníamos un 8,27%", señaló la presidenta de Banco Santander.

Meta de clientes

Ahora, al banco le queda trecho por delante, ya que quiere, entre otras cosas, llegar a 26 millones de clientes vinculados (20 millones en 2018) y 50 millones digitales (32 millones en 2018).

De cara a este objetivo quieren acelerar el proceso de transformación digital y tecnológica, para dar más y mejores servicios. Esta estrategia busca mejorar la satisfacción y vinculación de nuestros clientes, incrementar la cuota de mercado y generar nuevas fuentes de ingresos, dijo el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

En este marco, América Latina, donde está Brasil, que es el puntal del banco, va a ser fundamental porque allí hay una gran capacidad de sacar jugo desde el punto de vista de la rentabilidad. “Vamos a asignar el capital hacia los segmentos y negocios más rentables. Dado el mayor crecimiento previsto en América Latina, está representará, al menos, el 30% en el medio plazo, apuntó el número dos del banco, quien apuntó que esta mejor asignación debería reflejarse en el crecimiento del margen de intereses y volúmenes en torno al 5% anual, así como un aumentos de los ingresos por comisiones por encima de los volúmenes, una mejor eficiencia y mantener el coste del crédito en niveles mínimos. “Con ello confimamos en lograr la meta de situar el RotE ordinario entre el 13 y el 15%. La evolución de los tipos y la política incidirán en qué parte de la banda estamos”-

En este marco, Latinoamérica, donde son “el banco líder en una región de alto atractivo” juega un papel importante por los bancarizados y por quienes no lo están, a los que dan y darán servicio con afán de que se bancaricen. “Nuestro objetivo es acompañar este crecimiento económico y demográfico y como consecuencia mejorar el crecimiento y la rentabilidad del grupo”, dijo Botín.

Tenemos el objetivo de elevar el retorno sobre el capital (RoTE) conjunto de la región del 19% actual a un 20-22% a medio plazo. El entorno sigue siendo complicado, pero crecemos en créditos y depósitos, aumentamos el número de clientes digitales y reducimos la morosidad.

La apuesta ahora también viene por lo no bancarizados. Para ellos tienen Superdigital, la solución financiera para la población no bancarizada en Latinoamérica, “que cuenta ya con 500 mil clientes en Brasil, México y Chile y que nos permite servir de manera rentable a este segmento”. Superdigital tiene el objetivo de alcanzar 5 millones de clientes en Latinoamérica en el medio plazo.

Se necesita un mensaje!