DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras incorpora nuevos expertos

Bancos | bbva

39_jjjj.jpg

Se trata de expertos internacionales pertenecientes a prestigiosos organismos o instituciones dedicados a la educación financiera.

En 2019 y con el objetivo de ampliar la visión del centro a otras áreas de especialización y zonas geográficas, más allá de Europa y América, el consejo asesor del centro se refuerza con las incorporaciones del Chinese Museum of Finance y el National Institute of Securities Markets (NISM) de la India. Además, se suma el Center for Financial Services Innovation, entidad líder especializada en salud financiera y se renueva al representante del International Finance Corporation, organismo perteneciente al Banco Mundial.

Desde su creación en 2017, José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, preside el consejo asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Dicho consejo asesor no solo proporciona al centro una visión internacional y de múltiples partes interesadas, sino que también mejora y enriquece sus diferentes iniciativas y acciones. Se reúne dos veces al año y orienta la estrategia del centro para crear conciencia y promover la importancia de la educación y capacidades financieras en todo el mundo.

A día de hoy, el consejo cuenta con 21 organizaciones de renombre internacional con una sólida experiencia en el mundo de las finanzas, miembros de entidades como CAF; la Federación Bancaria Europea; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Centro Global de Excelencia en Alfabetización Financiera(GFLEC); Better Finance, como miembro observador; MIDE (Museo Interactivo de Economía); la OCDE; SEGIB; el IIF; y el Banco Mundial; entre otros. Todas ellas aportan su conocimiento y experiencia en educación y finanzas a través de este consejo con el objetivo final de promover la educación y capacidades financieras como un tema relevante con un profundo impacto en el bienestar de las personas.

El objetivo del Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA es promover la importancia de los conocimientos y habilidades financieras y favorecer que las personas adquieran las capacidades necesarias para tomar decisiones informadas respecto a sus finanzas.

Los nuevos expertos que van a formar parte de este comité para aportar sus conocimientos y experiencia son:

Wang Wei, M. Thenmozhi, Darren Easton y Liliana Pozzo .

Wang Wei Es miembro del Comité Asesor del Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Shanghái (China) desde 2007. Este experto en innovación y finanzas, fundó el Museo de Finanzas de China en 2010, una entidad que actualmente administra seis museos en: Beijing, Shanghái, Tianjin, Shenyang y Suzhou. Es presidente de la International Federation of Finance Museums (IFFM) y, desde 2017, dirige la Junta Directiva del Global Blockchain Business Council (GBBC).

Wang ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como el premio por toda su trayectoria del M&A Advisor de Nueva York o el Premio al Innovador Social 2013, otorgado por The Wall Street Journal.

Thenmozhi es experta en finanzas corporativas, estrategia y mercados financieros lleva 28 años trabajando en el campo de la investigación y la docencia. Actualmente, es la directora del National Institute of Securities Markets (NISM) en Bombay (India), una asociación pública, creada en 2006 por Securities and Exchange Board de la India (SEBI), que lleva a cabo actividades para mejorar los estándares de calidad y aumentar la participación en los mercados de valores.

A lo largo de su trayectoria, Thenmozhi ha colaborado con entidades de todo el mundo como la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad de Passau (Alemania) o la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.). Actualmente, está a cargo del Indian Institute of Technology de Madras, donde también trabaja como profesora de finanzas.

Darren Easton es el director general del Center for Financial Services Innovation (CFSI) y un importante experto en salud financiera, finanzas y comunicación. Antes de unirse a esta entidad, Easton trabajó como asesor para la Autoridad de Vivienda y Desarrollo Económico de Wisconsin donde desarrolló nuevos productos y servicios financieros que facilitaron la comunicación entre empresas, inversores, prestamistas y el gobierno estatal.

Los proyectos ganadores de la primera convocatoria de BBVA Edufin Research Grants del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA ya están dando los primeros frutos. Los investigadores avanzan en sus soluciones innovadoras que fomenten la educación y bienestar financieros de las personas y están alcanzando interesantes conclusiones. La segunda convocatoria cierra el plazo de recepción de nuevos proyectos el próximo 25 de abril. La presentación de candidaturas puede hacerse a través de este enlace.

A lo largo de su trayectoria en el CFSI, ha liderado la Red de Salud Financiera, formada por más de 150 organizaciones. Easton ha sido responsable de las relaciones de la entidad con algunas de las compañías más importantes del mundo y asesor de estrategias para mejorar la salud financiera de las personas a través de nuevos productos y servicios innovadores.

Por su parte, Liliana Pozzo ha sido nombrada recientemente Advisory Services Manager de la Corporación Financiera Internacional en Latinoamérica, Europa y Asia Central (IFC), tras una importante trayectoria en la entidad donde ha desempeñado cargos en los que ha promovido la inclusión financiera, a través de estrategias y proyectos innovadores.

En la actualidad, esta experta en finanzas, asuntos sociales e inclusión financiera, asesora a las entidades financieras en su transformación y estimula las iniciativas del sector público y privado para crear un ecosistema ‘fintech’ y promover la inclusión. Otras áreas en las que trabaja son: finanzas para pymes, finanzas para la sostenibilidad y medioambiente y finanzas de género. En todas ellas, Pozzo asesora a las instituciones financieras para que crezcan en sus negocios y aporten valor al cliente.

Se necesita un mensaje!