DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los programas de BBVA beneficiaron a más de dos millones de personas

Bancos | Emprendimiento

77_bbva.jpg

La entidad destinó casi 9 millones de euros a programas e iniciativas de emprendimiento el año pasado.

El emprendimiento ocupó un lugar importante en el Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018 de BBVA. La entidad ha destinado casi 9 millones de euros a programas e iniciativas de emprendimiento durante 2018, que han beneficiado a 2,2 millones de personas. Los programas de la entidad están dirigidos, sobre todo, a emprendedores en situación de vulnerabilidad y a aquellos que generan un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente con sus proyectos. "En este camino, ha creado un completo ecosistema de emprendimiento social, en el que se encuentran importantes organizaciones como The European Venture Philanthropy Association y The Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)", dijeron en BBVA.

Entre las iniciativas globales relacionadas con el emprendimiento de BBVA más destacadas en 2018 se encuentran las puestas en marcha por BBVA Momentum, Fundación BBVA Microfinanzas, BBVA Open Talent y BBVA Blue Challenge.

BBVA Momentum

El programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, cuya última edición ya está en marcha y se encuentra en periodo de registro de candidaturas, ofrece a sus participantes: acompañamiento estratégico, formación, trabajo en red, visibilidad y acceso a financiación. Los emprendedores que ya han pasado por el programa lo destacan como un hito para el crecimiento de sus negocios. “Es una experiencia ganadora en todos los sentidos”, cuenta Natalí Gallego de la empresa Surdoz, participante en BBVA Momentum 2018 en Colombia. “Mejoraron nuestro modelo de negocio, las capacidades que ya de base llevábamos e incluso, entre nosotros mismos, logramos hacer un ‘networking’ espectacular”.

En los últimos tres años, BBVA ha invertido más de 300 millones de euros a través del Plan de Inversión en la Comunidad, que ha beneficiado a un total de 24 millones de personas. Sólo en 2018, BBVA destinó más de 104 millones de euros a programas sociales, unos programas que beneficiaron a ocho millones de personas en todo el mundo el año pasado.

Desde su estreno en 2011, BBVA Momentum ha beneficiado a 515 emprendedores en 6 países. Además, 319 profesionales de BBVA y otros sectores han trabajado voluntariamente para el programa, bien como mentores de los emprendedores seleccionados, ayudándoles a dar forma a su plan de crecimiento o como especialistas, para resolver dudas sobre temas concretos.

Fundación BBVA Microfinanzas

La Fundación BBVA Microfinanzas apoya a los emprendedores vulnerables a través de las finanzas productivas. Su nombre es sinónimo de emprendimiento, desarrollo económico y social y esperanza. Cuenta con dos líneas de actuación: construir un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles e innovadoras e impulsar la transformación del sector financiero.

Desde su puesta en marcha en 2007, la Fundación BBVA Microfinanzas ha invertido 11.775 millones de dólares en créditos productivos que han beneficiado a 2 millones de personas en 5 países, con el foco puesto, especialmente, en las mujeres. Su director general, Javier M. Flores, quiso destacar la participación femenina durante un acto que la entidad celebró, en marzo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York: “La Fundación quiere estar ahí y apoyar a las emprendedoras con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, así como educación financiera, capacitación técnica para sus negocios y acceso a redes de apoyo y contactos”.

BBVA Open Talent

Se trata de la mayor competición de ‘startups’ fintech del mundo. Su objetivo es impulsar las soluciones tecnológicas más innovadoras y visibilizar proyectos emergentes con capacidad para transformar el sector financiero. “Esto es un win-win”, explicaba Cristina Iborra, responsable de eventos y competiciones de BBVA Open Innovation, al hablar de la edición de 2019. “Ellos nos aportan frescura, talento, nuevas ideas, nuevas formas de trabajo. Nosotros les apoyamos con todo nuestro ‘expertise’, el que tiene una gran compañía como BBVA”. Desde 2008, este concurso ha repartido 1,8 millones de euros en premios a 600 startups, en más de 80 países, con más de 700 profesionales implicados.

BBVA Blue Challenge

Es un programa destinado a que los jóvenes universitarios puedan canalizar toda su energía en el desarrollo de proyectos con los que puedan cambiar el mundo ofreciéndoles formación en técnicas de emprendimiento en un programa que destaca por el alto nivel de sus participantes: “Todos los proyectos son increíbles y todos son ganadores”, decía Rob Brown, responsable global de marketing, diseño y negocio responsable de BBVA, durante la final de la última edición. Desde su nacimiento en 2016, más de 5.000 jóvenes de 23 países han pasado ya por este programa.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido el encargado dar la bienvenida a los participantes de la edición 87 del‘International Selection Panel’ de Endeavor, que se celebra estos días en Madrid. “Los emprendedores tienen un rol crítico: crean riqueza, empleo, aumentan la competitividad y fomentan un mejor uso de los recursos”, resaltó Torres Vila.

Se necesita un mensaje!