DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Roldán: La banca concederá menos créditos si nos obligan a tener más capital

Bancos | Jornadas

73_roldan.jpg

En el marco del XXVI Encuentro del Sector Financiero, el presidente de la Asociación Española de Banca ha señalado que es difícil ser más rentable cuando te piden a la vez que tengas más capital.

El presidente de la patronal bancaria española, José María Roldán, tiene claro lo que puede pasar que si el Banco Central Europeo (BCE) obliga a los bancos a tener más capital: se concederán menos créditos. "Si la presión es mucha, al final estás empujando a prestar menos", dijo Roldán en la apertura del XXVI Encuentro del sector financiero. Uno de los retos de las entidades es ser más rentables, pero si hay que tener más capital, con lo costoso que es obtenerlo en el mercado, los bancos pueden optar por reducir el crédito, es decir, disminuir los riesgos y el balance, para ser más rentables y atractivos ante los inversores, indicó. "El BCE como supervisor restrictivo reclama ese aumento de capital y lograrlo no fácil porque la rentabilidad actual no es la adecuada para los inversores. Esta situación empuja al banco a prestar menos, es una actitud que lleva a reducir los préstamos".

Roldán se ha quejado de que el incremento de los requerimientos regulatorios al sector bancario en los últimos años ha tenido efectos indeseados, como las contradicciones entre políticas monetarias, el empuje hacia un modelo de negocio más arriesgado por la homogeneidad en el tratamiento de modelos de negocio distintos, la desconfianza de los mercados, la complejidad de la normativa de resolución o que la regulación no alcance a los nuevos operadores.

Se necesita un mensaje!