DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Carlos Torres: BBVA tiene un compromiso de inversión muy importante con México

Bancos | Análisis

99_vila.jpg

El presidente de BBVA dio un discurso en la reunión nacional de consejeros regionales del banco, una cita que se celebradó en Ciudad de México.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó en México que BBVA tiene un compromiso de inversión muy importante con México, "no solamente en inversión directa, a través de capex [‘capital expenditure’ o inversión en capital], tanto digital como también en capacidad física, sino por supuesto invirtiendo en fomentar el crecimiento del crédito, siendo un actor importante en dinamizar la inversión del resto de sectores de actividad”.

El presidente de BBVA comenzó su discurso en la reunión nacional de consejeros regionales, celebrada en Ciudad de México, con un repaso a la situación económica del país. Durante 2018, la economía mexicana mantuvo una “buena senda, con un crecimiento del 2%” en un año marcado por las elecciones presidenciales y la negociación del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, 2019 ha venido marcado por la amenaza de un incremento escalonado en los aranceles de EE. UU. a todas las importaciones de México, que “afortunadamente no se ha llevado a cabo gracias al acuerdo logrado entre ambos países”. En su opinión, es muy importante tanto para México como para Estados Unidos que no se reabra la discusión de los aranceles y que el tratado de libre comercio se apruebe finalmente.

Según Torres, México tiene hoy un enfoque muy acertado sobre los retos que debe solucionar para mejorar la calidad de vida de la población. Entre ellos la lucha contra la corrupción, “un lastre para el crecimiento y la igualdad de oportunidades”, y la reducción de la violencia. Y ha destacado el impulso a la movilidad social, dando oportunidades para todos a través de la educación y el uso de la tecnología.

El presidente de BBVA destacó el compromiso que tiene el grupo con la educación en México, a través de la Fundación BBVA. Entre otras iniciativas, ha destacado los programas de reconstrucción de escuelas, las becas ‘Por los que se quedan’ -que apoyan a jóvenes mexicanos para que puedan continuar su estudios de secundaria y la universidad- o el programa ‘Becas para chavos que inspiran’, enfocado a estudiantes con buen historial académico que inician secundaria en el sistema público.

Desde un plano más amplio, el banquero se refirió a los desafíos de carácter medioambiental y de inclusión que tienen ante sí las sociedades. Para hacer frente a estos desafíos, BBVA impulsó en 2018 los Principios de Banca Responsable, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima. El grupo ha iniciado ya la implantación de estos principios a través del Compromiso 2025, por el que BBVA pretende movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025, para luchar contra el cambio climático, facilitando la transición a una economía baja en carbono y fomentando las infraestructuras sostenibles, la inclusión financiera y el emprendimiento. Solo en 2018, ya se han movilizado 12.000 millones de euros. “En BBVA queremos ser catalizadores del cambio”, dijo.

El presidente de BBVA también mencioó a los empleados del grupo, y el programa Salario de Bienestar BBVA lanzado en México. Este programa comenzó en 2017 y ha beneficiado a más de 7.000 familias de empleados, al conseguir una reducción de la brecha salarial de un 33% en tan solo dos años.

Por otra parte, destacó que, en un mundo cada vez más digital, el factor más importante para el éxito de cualquier empresa es la experiencia de cliente. “En BBVA hemos sido pioneros en la digitalización, y gracias a ella nuestros clientes se relacionan con el banco de manera creciente a través de canales digitales”, indicó.

El presidente de BBVA manifestó que el banco está mejorando la experiencia de cliente en todos los países donde opera, y ha recordado que la aplicación de BBVA España ha sido elegida la mejor ‘app’ de banca móvil del mundo dos años consecutivos, y la mejor ‘app’ de banca europea por tercer año, según la consultora Forrester Research. “México ha sido el primer país en el que hemos implantado nuestra aplicación móvil global, a través de la cual ofrecemos a los clientes una experiencia totalmente nueva”, señaló, agregando que "en los próximos meses los usuarios irán experimentando una oferta cada vez más completa, con el objetivo de ayudarles a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, su vida y su negocio”.

Carlos Torres Vila dedicó la última parte de su comparecencia a la recién estrenada identidad de marca global. A su juicio, va a reportar “enormes beneficios a nivel local, en cada geografía en la que estamos presentes”, ya que un único BBVA refuerza el compromiso del grupo con los países y de cada país con el grupo, al tiempo que genera más oportunidades para los clientes y empleados. Según el presidente de BBVA, el objetivo es claro: “Ofrecer una propuesta de valor única global y una experiencia de usuario homogénea, bajo un mismo nombre, con una identidad común pero siempre sin perder nuestras fortalezas locales. En definitiva, una propuesta de valor mejor para todos y para México en particular”.

Se necesita un mensaje!