DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Fitch eleva a A el rating de la deuda senior preferente de BBVA

Bancos | Análisis

13_bbva.jpg

“Las calificaciones reflejan la sólida franquicia minorista de BBVA en sus principales mercados, señala la agencia de calificación.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado un escalón el ‘rating’ de la deuda senior preferente a largo plazo de BBVA a A desde A-. Asimismo, mantiene en A- con perspectiva negativa el ‘Issuer Default Rating’ (rating emisor) de largo plazo del grupo, en virtud de la fortaleza del banco en España y la resistencia de la franquicia en México.

“Las calificaciones reflejan la sólida franquicia minorista de BBVA en sus principales mercados en España, Estados Unidos, México, Turquía y varios países latinoamericanos; su capacidad de generación de resultados; la mejora de la calidad de sus activos, y un satisfactorio perfil de capital y liquidez”, señala Fitch en su nota. Asimismo, destaca que “los ‘ratings’ tienen en cuenta el historial de BBVA para operar en mercados emergentes (más volátiles) y su modelo Multiple Point of Entry (MPE) de franquicias autosuficientes en términos de capital y liquidez. Fitch destaca la resistencia que ha mostrado BBVA en México, en un entorno de ralentización económica del país.

Fitch eleva el ‘rating’ a largo plazo de la deuda senior preferente a A, porque considera que los colchones de deuda con capacidad de absorber pérdidas, como la deuda senior no preferente, de BBVA son suficientes para reducir “materialmente” el riesgo de impago de deuda senior preferente.

Asimismo, Fitch mantiene el ‘Issuer Default Rating’ a largo plazo en A-, aunque con perspectiva negativa, porque considera, entre otros aspectos, que la incertidumbre en Turquía se verá compensada por mayores resultados en otros mercados clave. En particular, la agencia espera una mejora de la rentabilidad en España apoyada, entre otros motivos, por menores cargos por provisiones crediticias y la contención de costes operativos.

Adicionalmente, la agencia de calificación crediticia espera que continúe la contribución positiva de Estados Unidos a los resultados del grupo, y destaca la resistencia que ha mostrado el banco en México, en un entorno de ralentización económica del país.

La acción de Fitch llega unas semanas después de que Moody’s confirmase el ‘rating’ de BBVA (A3), con perspectiva estable. Esta agencia destacó que “la posición de liderazgo del Grupo BBVA en varios mercados relevantes y relativamente poco correlacionados da lugar a un balance ampliamente diversificado. Todo ello contribuye a la estabilidad de los resultados del Grupo BBVA y a su probada capacidad de generar capital de forma orgánica, incluso en momentos de estrés”.

Se necesita un mensaje!