DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El BCE finaliza la guía sobre modelos internos de las entidades de crédito

Bancos | Publicación

60_ecb.jpg

El objetivo de este texto es asegurar una interpretación uniforme del marco normativo vigente.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy los últimos capítulos de su guía sobre modelos internos, tras celebrar una consulta pública que concluyó el 7 de noviembre de 2018. Estos tres capítulos dedicados a riesgos específicos se centran en el riesgo de crédito, el riesgo de mercado y el riesgo de contraparte, y su objetivo es asegurar la adopción de un enfoque común y coherente en relación con los aspectos más importantes de la normativa aplicable a los modelos internos en las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE.

Estos capítulos vienen precedidos por la publicación, en noviembre de 2018, del capítulo sobre aspectos generales(es decir, no relacionados con riesgos específicos). Los capítulos dedicados a riesgos específicos aportan transparencia sobre cómo entiende el BCE la normativa aplicable al uso de los modelos internos para calcular los requerimientos de fondos propios por riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo de contraparte. La guía ha sido elaborada en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes y aprovecha la experiencia adquirida en el contexto del proyecto TRIM (Targeted Review of Internal Models) para la revisión específica de modelos internos.

Con carácter previo al inicio de las consultas públicas, las entidades de crédito remitieron sus comentarios y, como parte del proyecto TRIM, se efectuaron revisiones y análisis horizontales."TRIM es un proyecto plurianual cuyo objetivo es asegurar una aplicación de los modelos internos más coherente y es esencial para crear condiciones de igualdad para las entidades de crédito supervisadas por el BCE. Los capítulos dedicados a riesgos específicos, el análisis de los comentarios sobre la consulta pública y los comentarios recibidos del sector pueden consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE", destaca el supervisor europeo en una nota de prensa.

Se necesita un mensaje!