DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Carlos Torres Vila: la educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad

Bancos | Edufin Summit

15_torres y cos.jpg

El presidente de BBVA participó junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un encuentro anual de educación financiera que reunió en Madrid a 250 invitados

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, defendió en el Edufin Summit el papel de la educación en general y de la educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar. “La educación en general es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible, es la manera más sencilla de poner al alcance de todos, y muy especialmente de los más vulnerables, las oportunidades de esta nueva era”, dijo Torres durante la segunda jornada del EduFin Summit 2019, que BBVA ha organizado en Madrid.

El presidente de BBVA participó junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en este encuentro anual de educación financiera, que reunió en Madrid a 250 invitados y en el que han intervenido 30 panelistas y expertos internacionales, procedentes de 16 países.

Carlos Torres Vila explicó que cada vez resulta más evidente que “el desarrollo provoca grandes retos a nuestra sociedad, tanto de carácter medioambiental como social”. Entre estos desafíos, a su juicio, se encuentran luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

En su opinión, fomentar la educación es clave para vencer algunos de estos retos, en particular en lo que se refiere a la educación financiera. “La educación financiera es lo que de verdad puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, a tener más control de sus finanzas, y a acceder así a las oportunidades”, ha explicado.

En este campo, desde 2008 a 2018, los programas de educación financiera de BBVA en todo el mundo han beneficiado a más de 13 millones de personas. La entidad financiera mantiene su compromiso para seguir proporcionando capacidades financieras para los colectivos más desfavorecidos mediante iniciativas dirigidas a reducir la brecha de inequidad, programas formativos y soluciones digitales financieras accesibles.

La revolución tecnológica

Carlos Torres Vila también aludió al papel de la tecnología y la digitalización, en ámbitos como “la automatización de tareas que la tecnología digital facilita, incluido el propio ahorro. Además, la tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera, incrementando el número de personas que tienen acceso a nuestros productos y servicios, nos permite llegar a lugares más remotos“, ha explicado.

Asimismo, el número uno de BBVA subrayó el gran reto al que se enfrenta el sector financiero sobre cómo aprovechar la tecnología para, con el consentimiento de sus clientes, “extraer más valor añadido de los datos y promover niveles más altos de capacitación financiera, y ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios”.

Por último, el banquero resaltó la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, que, desde 2007, ha creado oportunidades para más de 5 millones de personas vulnerables, especialmente mujeres, entregando préstamos productivos por un importe de 12.000 millones de dólares en cinco países de América Latina, lo que la convierte en la iniciativa filantrópica privada con mayor impacto social en esa región. Todo ello, ha recordado, ha llevado a que BBVA haya recibido esta semana el premio al mejor banco del mundo en inclusión financiera, por la revista Euromoney.

Entre los participantes en esta edición del EduFin Summit también se encuentran el presidente de la AEB, José María Roldán; el director de Economía Global y Relaciones Institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo; y la directora de Asuntos Financieros de la OCDE, Flore-Anne Messy.

Tras celebrarse en México y Argentina en los dos últimos años, en 2019 el EduFin Summit tuvo lugar en la Ciudad BBVA en Madrid, coincidiendo además con el décimo aniversario del Programa de Educación Financiera de BBVA en España, "una iniciativa pionera que ha favorecido ya a casi ocho millones de personas", indicaron desde el banco.

Se necesita un mensaje!