DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

BBVA reitera su compromiso para esclarer los hechos en el caso Villarejo

Bancos | Tribunales

81_sede bbbvaaaaa.jpg

La Fiscalía ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional la petición de declaración como investigada de BBVA como persona jurídica en el marco de la pieza nº 9 del caso Tándem.

La Fiscalía ha comunicado esta mañana que ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional la petición de declaración como investigada de BBVA como persona jurídica en el marco de la pieza nº 9 del caso ‘Tándem’, sujeta a secreto de sumario y el presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha señalado en un comunicado que reitera ·el "firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia”.

En este sentido, BBVA remarca que "ha venido aportando información a la causa desde su inicio, incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9. Posteriormente ha compartido también con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, información que no estamos autorizados a difundir públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".

En cualquier caso, para la entidad, "la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito. Adicionalmente, BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud".

Petición

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al juez del caso Villarejo la imputación del BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios en la pieza que investiga el supuesto espionaje encargado por la entidad al excomisario en 2004, ante una OPA hostil de Sacyr, y que se prolongó hasta 2017, según medios locales.

Además, Anticorrupción rechaza que la entidad pueda ser considerada como perjudicada y desestima que se pueda personar como acusación particular, según el escrito presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Manuel García Castellón.

Se necesita un mensaje!