DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios puede ser abusivo

Bancos | Tribunales

84_tjue.jpg

El abogado general de la Unión Europea considera que la fórmula matemática de cálculo empleada por la banca es compleja y poco transparente para un consumidor medio.

Una cláusula pactada entre un consumidor y un banco que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia uno de los seis índices oficiales legales no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva Europa, es decir, puede ser objeto de un control judicial para ver si es abusiva o si se comercializó de forma transparente. Así lo cree el Abogado General de la UE, una especie de fiscal, y así lo sostiene en un documento de conclusiones hecho público que hoy que supone un golpe para los intereses de la banca y que abre la puerta a que potencialmente los clientes de 'cláusulas abusivas' puedan llegar a ser compensados, señalan medios locales.

El caso es complejo peor la tesis es clara: una cláusula o un índice no son transparentes por el mero hecho de ser oficiales. La banca española no tenía ninguna obligación de haber usado el IRPH, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, en los contratos con sus clientes. Era una posibilidad, pero no algo "imperativo". Escogieron hacerlo, incluso en casos en que no era lo más beneficioso para los ciudadanos. Y ahora corresponde a los Tribunales españoles pronunciarse sobre ello. Serán ellos los que decidan si la cláusula era abusiva y si, de serlo, corresponden compensaciones.

La opinión del abogado de la Unión Europea no es vinculante. Los magistrados, en los próximos meses, estudiarán el caso con detenimiento y se pronunciarán de forma definitiva, pero las estadísticas muestran que el Tribunal tiende a seguir la opinión de sus letrados en cuatro de cada cinco casos.

Según Asufin, en España hay un millón de clientes afectados, con una pérdida media de unos 25.000 euros, mientras que las ocho principales entidades españolas tienen una exposición de unos 17.500 millones en hipotecas vivas ligadas al IRPH. En cuanto a los analistas, los de Goldman Sachs calculan un impacto máximo de 44.000 millones en el escenario más adverso, mientras que Morgan Stanley y Credit Suisse, sin embargo, limitan el impacto a unos 3.000 millones en unos escenarios más conservadores, señala Expansión.

Se necesita un mensaje!