DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

De Cos: la tecnología puede suponer ventajas en él ambito de la inclusión financiera

Bancos | Jornada

48_PABLO HERNANDEZ DE COS , futuro gobernador.jpg

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, afirmó que las nuevas tecnologías suponen tanto amenazas como oportunidades para los bancos.

El número uno del BdE, Pablo Hernández de Cos, participó en la "X Jornada sobre el sector bancario español", un acto organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Universidad de Valencia. El giobernador del Banco de España, entre otras cosas, se refirió a los retos que tiene el sector financiero. "Uno de los principales retos que deben afrontar las entidades es el asociado con el cambio tecnológico. Las nuevas tecnologías suponen tanto amenazas como oportunidades para los bancos. Por una parte, fomentan la aparición de nuevos competidores como las denominadas empresas fintech y bigtech". Según el gobernador, "estas últimas representan una disrupción más evidente, dado su mayor tamaño y sus ventajas en términos de disponibilidad de información, que es un activo fundamental en el mundo digital y en el de las finanzas". "Algunas de estas compañías ya han empezado a ofrecer determinados servicios financieros que tradicionalmente prestaban los bancos o han anunciado que lo van a hacer próximamente, pero, por otra parte, la adopción de las innovaciones tecnológicas puede suponer también mejoras de eficiencia para las entidades bancarias, si bien es cierto que en el corto plazo la adaptación a la nueva manera de proveer servicios financieros y de gestionar sus activos supondrá costes importantes para las entidades establecidas", apuntó.

En este punto consideró que " el uso de las nuevas tecnologías en el área financiera puede suponer ventajas importantes tanto en términos de ahorro de costes como de inclusión financiera para la sociedad en su conjunto. En este ámbito, estimó que "los reguladores tenemos que favorecer la adopción de estas innovaciones manteniendo un trato simétrico a todos los participantes de forma que las mismas actividades estén sujetas a una regulación comparable con independencia del tipo de empresa que ofrece los servicios". . En su opinión, otro reto importante que afrontan los bancos españoles es el relacionado con la necesidad de mejorar su reputación. "Tras la crisis económica se ha observado un aumento notable de la litigiosidad, que se ha traducido en costes importantes para las entidades, lo que repercute negativamente sobre su rentabilidad. Este aumento de los costes legales no es exclusivo de nuestro sistema bancario, sino que se ha observado también en otras jurisdicciones. Además de tener un impacto sobre la rentabilidad a través del aumento de los costes legales, esta situación ha venido acompañada de un deterioro de la reputación que puede conllevar en el medio plazo, si no se revierte, una pérdida de negocio". Según de Cos, esto "es especialmente relevante en un contexto, como el actual, de aparición de nuevos competidores, descrito anteriormente. Por todo ello, es fundamental que el sector recupere cuanto antes la confianza de la clientela, que es un activo clave en el negocio financiero".

Se necesita un mensaje!