DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Calviño: España está mejor de lo que pensaba en cuanto a conocimientos financieros

Bancos | Educación Financiera

La ministra de Economía participó en un coloquio con estudiantes de secundaria junto con el gobernador del Banco de España y la vicepresidenta de la CNMV.

Con motivo del Día de Educación financiera, la ministra de Economía; Nadia Calviño, participó en un coloquio con estudiantes de secundaria de los junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina.

El coloquio se produjo después de la entrega de los premios a los estudiantes ganadores y finalistas y a los asociaciones galardonadas con los galardones "Finanzas para Todos" a las mejores iniciativas de Educación Financiera.

En la charla posterior, le preguntaron a Calviño por los conocimientos que tienen en materia financiera los ciudadanos que viven en España y la titular de Economía señaló que "los datos son mejores de lo que pensaba. Estamos en la media pero es importante avanzar en conocimientos financieros" de cara la vida, un punto en el que puso énfasis en la presentación del evento la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien señaló que a nivel financiero "los conocimientos y conductas son importantes porque tienen incidencia en nuestra economía personal".

En este punto, Calviño aludió a la transformación digital y apuntó que los supervisores tienen que velar por los derechos de los usuarios que están en desventaja ante las entidades y las plataformas e hizo hincapié en que estás últimas tienen muchos datos de la gente.

La titular de Economía consideró que esta asimetría de información obliga a proteger a los ciudadanos, ha dicho Calviño, para quien la formación no es suficiente, y "la primera línea de defensa" debe ser una regulación que estabilice la situación de las entidades, su comportamiento y conducta ante los ciudadanos, y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que ayuden a proteger al cliente en caso de conflictos.

La ministra de Economía recalcó la importancia de la estabilidad financiera para que funcione bien el sistema financiero y cumpla su función, que el crédito llegue a los ciudadanos. "La inestabilidad o entidades bancarias que no sean suficientemente sólidas hace que no puedan cumplir su función y si el sector financiero no va bien, puede afectar a la economía, como vimos ya", dijo en referencia a la crisis financiera mundial y a la española, que se llevó por delante casi al completo las cajas de ahorro.

La desaparición de las cajas ha sido uno de los elementos de la exclusión financiera que afecta sobre todo a los núcleos rurales pequeños. A esta exclusión aludió, sin referirse a qué núcleos, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El número uno del BdE destacó que la digitalización ha facilitado el acceso a los servicios financieros, pero hizo hincapié en que no hay que olvidar que son necesarias otras vías, en referencia a las oficinas físicas, para evitar la exclusión de quienes no tienen acceso a la digitalización o no saben manejarla, vino a decir.

El gobernador ha destacado que además de la exclusión hay otro riesgo: el sobreendeudamiento, este último, ante la aparición de nuevos operadores y la facilidad para poder contratar préstamos digitales.

Según de Cos, la transformación digital está causando que haya más competencia en el ámbito financiero, según el gobernador, lo que ve de forma positiva, pero ha advertido de que par una misma actividad y riesgo debe haber una misma regulación.Inversión verde

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, fue preguntada por las inversiónes verdes. Martínez Pina destacó que ha habido un cambio de cultura y la incorporación de factores relacionados con el medio ambiente. "La sostenibilidad y la rentabiilidad no están reñidas", dijo.

Ganadores

Los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas) se han convertido en los ganadores del Concurso de Conocimientos Financieros en el que han participado más de 300 centros de toda España.

Asimismo, se ha entregado el premio "Finanzas para todos" a Ceca-Funcas y al proyecto "The Bussiness Days" del colegio Altozano de Alicante.

Se necesita un mensaje!