DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La alfabetización financiera digital, prioridad del plan de educación financiera

Bancos | Formación

14_Dia-de-la-Educacio-Financera-Oct19.jpeg

La sede del Banco de España en Barcelona ha acogido, con motivo del Día de la Educación Financiera, la Jornada "Conectados a la digitalización" dedicada a analizar el papel de las nuevas tecnologías en la gestión de las finanzas personales.

La sede del Banco de España en Barcelona ha acogido hoy la Jornada "Conectados a la digitalización", organizada por el Banco de España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Instituto de Estudios Financieros, con motivo de la celebración del día de la Educación Financiera que este año dedica su lema central a la importancia de la digitalización para una mejor gestión de las finanzas personales de la sociedad.

El acto ha contado con tres ponencias en las que han participado las principales entidades financieras y bancarias del país. La primera, protagonizada por el Luis Expósito, director de la sucursal de Barcelona del Banco de España ha ido dedicada a “La exponencialitat de la digitalización".

Expósito ha recordado que la digitalización de productos y servicios financieros es un proceso que se ha acelerado en los últimos años y que, con el fin de asimilar estos cambios se requiere fortalecer la alfabetización financiera digital de los usuarios actuales y futuros, uno de los principales objetivos del actual Plan de Educación Financiera.

La segunda ponencia de la jornada ha sido moderada por Francisco Albuixech, delegado de la CNMV en Cataluña. Bajo el título "Modelo de negocio bancario digital", Albuixech explicó que la digitalización de los servicios financieros ofrece numerosas ventajas para los consumidores, pero tan importante como beneficiarse de estos servicios es conocer también los riesgos que pueden entrañar y recabar información para evitarlos.

La Jornada concluyó con la conferencia "El cliente del futuro", dirigida por Eloi Noya, director de innovación del Instituto de Estudios Financieros. Noya explicó que el cliente actual de la banca, sobre todo en el caso de los jóvenes, presenta nuevas características, como la demanda de una atención mucho más inmediata y personalizada y la presentación de productos bancarios y financieros adaptados a sus necesidades. El director de innovación del IEF ha vaticinado que la oficina física seguirá existiendo, pero con un servicio más específico y la banca online se convertirá capital e irá incluyendo cada vez más servicios y funcionalidades para los usuarios.

Se necesita un mensaje!