DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

1.700 escolares inician el nuevo curso de finanzas de Kutxabank

Bancos | Formación

43_firma_baja-7.jpg

En esta quinta edición de ‘Finanzas para la Vida’ ya hay inscritos 200 participantes más que el año pasado, y se espera acudir a un total de 125 aulas durante el curso escolar.

La quinta edición de ‘Finanzas para la Vida’ ha arrancado hoy con un incremento del 13% en el número de escolares inscritos. Un año más, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), cuya colaboración ha sido ratificada por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y por el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. El acuerdo se enmarca en el “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera”, y su rúbrica coincide con la semana internacional de la Formación en Materia Financiera.

‘Finanzas para la Vida’ se ha ido consolidando de forma progresiva en el programa formativo de numerosos centros vascos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional Básica (FPB). Hasta la fecha se han inscrito para el curso 2019-2020 47 centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y un total de 1.695 escolares. El 65,5% de aulas trabajará en euskera y el 34,52% restante en castellano o bilingüe.

Tras la buena acogida que recibió el programa en FPB durante el curso pasado, hay ya 12 aulas de 5 centros educativos de formación profesional inscritas para participar en el primer trimestre del curso escolar, lo que supone un 14,5% más que hace un año. Estos centros han mostrado su interés en el programa, ya que su alumnado presenta en ocasiones dificultades para poder desarrollar otro tipo de iniciativas laborales del área financiera-económica.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 4º ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora. Otros centros educativos utilizan ‘Finanzas para la Vida’ de forma transversal en más de una asignatura, como Matemáticas, Ciencias Sociales, Economía, Informática o Tecnología.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores docentes, así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

Materiales libres de plástico

Una de las novedades del curso que se inicia hoy es que sus participantes podrán utilizar como apoyo una página web totalmente renovada, www.finanzasparalavida.com, donde encontrarán los simuladores para realizar cálculos que resultan útiles y complementarios al juego.

Todo el material físico del programa estará elaborado de papel con certificación FSC, es decir, procedente de papel reciclado o bosques gestionados con criterios de sostenibilidad. Además, se han eliminado los embalajes de plástico y se han sustituido por envoltorios de cartón.

El programa se desarrolla en los propios centros escolares, mediante un formato innovador: un juego de simulación dirigido y participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las habilidades financieras y en el que se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística. En parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas, las y los participantes eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) y una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para llegar a la meta planteada. El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad. El juego termina en la sesión final expositiva, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.

Gracias a los buenos datos alcanzados y las valoraciones positivas reflejadas en las encuestas de satisfacción, la quinta edición de ‘Finanzas para la Vida’ prevé continuar ampliando el número de participantes en este juego didáctico, en el que han participado casi 8.900 estudiantes desde su inicio.

Se necesita un mensaje!