DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Orangebank irrumpe en España con una cuenta al 1%

Bancos | Desembarco

43_OrangeBank-presentacion.jpg

La operadora de telefonía lanza un banco 100% digital y en la nube, con una app íntegramente desarrollada en España, que se exportará al resto de Europa.

Susana Gómez

Tras dos años de andadura en su mercado natural, Francia, y después de mucha rumorología sobre su desembarco en España, la operadora de teléfono Orange ha lanzado hoy su entidad bancaria en nuestro país, Orangebank, con una propuesta a medio camino entre los bancos tradicionales y los neobancos.

De momento se presenta con una atractiva propuesta, en un entorno de tipos bajos y en el que las entidades están a un paso de cobrar los depósitos a los clientes minoristas. Y es que la entidad de origen galo lanza una cuenta con 1% de remuneración “sin fecha de caducidad” según confirmó su director general, Narciso Perales. Eso sí, por el momento, solo estará disponible para los clientes de la operadora telefónica.

La propuesta, aunque nace con la vocación de ser un banco completo, por el momento es un servicio de valor añadido para sus clientes, ya que consta de una operativa básica como es una cuenta corriente, la citada cuenta de ahorro al 1% — hasta 20.000 euros y con abono mensual de intereses—, una tarjeta de débito Mastercard, con la que se puede sacar dinero hasta tres veces al mes de forma gratuita y un servicio de finanzas en grupo, que permite compartir gastos.

Todos estos servicios son gratuitos y sin comisiones y como oferta de lanzamiento, la entidad ofrece un descuento de 30 euros en la siguiente factura del servicio móvil (tarifas Go y Love). En el futuro más inmediato, la entidad pondrá a disposición de sus clientes unos préstamos al consumo preconcedidos en función de la capacidad de cada cliente y que se contratarán y gestionarán íntegramente desde la app. Y aunque más adelante lanzarán hipotecas o fondos, sin fecha establecida, por el momento no admiten domiciliaciones.

Evidentemente esto lo hará con el objeto de que les salgan las cuentas, aunque tal y como ha confirmado el CEO, por ahora se pueden lanzar a ello debido a que tienen una estructura con reducidos costes operativos y de captación, un modelo de negocio con grandes sinergias, gracias a la red de Orange y, como decíamos, una plataforma bancaria digital completa y nacida digital, desarrollada en España y que se replicará en os próximos países de lanzamiento que serán Bélgica, con todos los servicios, y un poco más sencilla en Rumanía, Polonia… y así hasta completar los 7 países en la que la telco está presente.

En la presentación también estuvo presente el CEO de Orange España, Laurent Paillassot quien incidió en la idea de ser “un banco que no viene de la banca”, sino del mundo de la tecnología, por lo que ha dejado implícito, que podría ser atractivo además de por su propuesta tecnológica, por la forma de relacionarse con el cliente y —esto ya es cosecha mía— por no arrastrar algunos males de la banca entre los que podrían estar, por ejemplo, la mala reputación por la que atraviesa la banca.

Le avala el éxito en Francia, —no hay que olvidar que allí son la primera operadora—, donde tienen medio millón de clientes y avanzan a un ritmo de 20.000 clientes al mes, desde su lanzamiento, como ya decíamos, hace dos años

En definitiva y según la declaración de intenciones de Daniel Perales “queremos ser un banco para la mayoría. Un banco que se tan sencillo como usar el whatssapp”.

La entidad tiene licencia bancaria del Banco de España y sus fondos están cubiertos por el fondo de garantía francés hasta los 100.000 euros.

Se necesita un mensaje!