DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banco Santander se suma a la Cumbre del Clima

Bancos | Medio Ambiente

88_santander de 15.jpg

Santander anunció recientemente sus compromisos de banca responsable, entre los que destaca la movilización de 120.000 millones de euros para combatir el cambio climático.

Banco Santander se suma este lunes a la vigésimo quinta edición de la Conferencia de las Partes (COP25) como parte de su compromiso por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El banco tendrá un papel activo a lo largo de las dos semanas en las que se desarrollará este encuentro, que reunirá en Madrid a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y destacadas personalidades del ámbito científico, académico y empresarial. Santander, que patrocina la COP25, ejercerá así su liderazgo como banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index 2019, un índice de referencia internacional que evalúa el comportamiento de los bancos en las dimensiones económica, medioambiental y social. La presidenta de Santander, Ana Botín, participará este lunes en uno de los actos inaugurales de la COP25 y tendrá, junto con el consejero delegado y otros representantes del banco, una destacada presencia en el transcurso de la conferencia.

En este marco, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, manifestó que “el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el mundo, y nos exige a todos tomar decisiones y la COP25 representa una oportunidad para aumentar la ambición de los compromisos adquiridos hasta ahora y desarrollar instrumentos que contribuyan a su ejecución, acercándonos al cumplimiento del Acuerdo de París". "Todos tenemos que asumir compromisos concretos: Estados, empresas y otros actores sociales y el conjunto de la ciudadanía. Santander ya es uno de los mayores proveedores de financiación verde del mundo y vamos a continuar incrementando las acciones para apoyar cada día más la transición hacia un modelo energético y productivo sostenible” indicó.

Compromiso

El compromiso del grupo Santander para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se concreta con 10 metas que el banco se ha fijado de aquí a 2025. Entre ellas, destaca la movilización de 120.000 millones de euros de financiación verde para combatir el cambio climático. Precisamente, la entidad emitió en octubre un bono verde por valor de 1.000 millones de euros a siete años para financiar proyectos de energía eólica y solar, y como punto de partida de un plan global de emisiones sostenibles. Además, Santander se ha comprometido a eliminar el plástico de un solo uso en todos sus edificios del mundo y garantizar que el 100% de la electricidad que consuma proceda de fuentes renovables en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía.

Estas metas materializan la apuesta del banco por la sostenibilidad como entidad adherida a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), firmados el pasado mes de septiembre, y al Collective Commitment to Climate para alinear su cartera a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París. Estos principios definen el papel y las responsabilidades de este sector para garantizar un futuro más sostenible e inclusivo.

En este sentido, otro de los objetivos que se ha marcado Santander es capacitar financieramente a 10 millones de personas en los próximos seis años. Iniciativas durante la COP25 A lo largo de las dos semanas de la COP25, Santander organizará distintos eventos y actividades encaminadas a enriquecer el debate y generar una mayor conciencia medioambiental. Además, aprovechando el comienzo de la conferencia, el banco eliminará el plástico de un solo uso en algunos de sus edificios más representativos de España, como el de sus servicios centrales, después de haberlo hecho en el centro corporativo en Boadilla del Monte. El banco también participará en la iniciativa “Eje Castellana Verde”, con la que pretende llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático a través de una caracterización de la fachada de algunos de sus edificios con materiales sostenibles.

Se necesita un mensaje!