DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Botas dice que hay que asumir la interconexión que hay entre lo ambiental, lo social y lo económico

Bancos | Sostenibilidad

14_botas.jpg

El consejero delegado de Abanca intervino en la jornada ‘Hacia una sociedad sostenible’, centrada en la transformación del modelo socioeconómico, y en la que también intervino el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, intervino hoy en Madrid en la jornada ‘Hacia una sociedad sostenible’, evento que reunió a expertos en economía y desarrollo para reflexionar sobre la transformación del actual modelo socioeconómico hacia un paradigma más sostenible. La jornada contó con la intervención de Jeremy Rifkin, economista, sociólogo, asesor de gobiernos, y autor de más de veinte libros de gran influencia sobre tendencias de futuro.

Entre otras cuestiones, Botas hizo un llamamiento a implicar a los ciudadanos en la evolución hacia una sociedad sostenible, abogó por una transición ordenada y planificada hacia el nuevo modelo, y expuso las acciones puestas en marcha por Abanca para promover la sostenibilidad. El evento, organizado por la entidad en colaboración con el grupo Prisa, congregó a más de 100 asistentes, fundamentalmente empresarios representantes del tercer sector.

Antes de presentar a Rifkin, Francisco Botas realizó una intervención en la que hizo hincapié en la necesidad de comprender que “la crisis climática no es episódica, sino que tiene un carácter estructural” y abogó por difundir una “comprensión holística de lo que está ocurriendo”. “No solo es necesario evitar que la temperatura promedio planetaria continúe aumentando, sino que es esencial que se reconozca y asuma la interconexión que hay entre lo ambiental, lo social y lo económico”, defendió.

Transición ordenada

Para lograr que la transición hacia una sociedad y una economía sostenibles no derive en la creación de nuevos problemas, Francisco Botas hizo un llamamiento a realizar los cambios “bajo criterios de sensatez, y sin improvisar medidas que no respondan a análisis y proyecciones rigurosas”. En su opinión, para asegurar su efectividad es necesario que “los propios cambios sean sostenibles en el tiempo”.

Para aprovechar las oportunidades que la transición puede abrir, el consejero delegado de defendió una aproximación al problema basada en la “gestión en positivo del impacto del cambio”. En este sentido, citó previsiones que apuntan a un ahorro de 630.000 millones de euros anuales y la creación de más de 2 millones de empleos en la UE para 2030

Además, se hizo eco del informe ‘Better Business, Better World’, de 2017, que afirma que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede generar al menos 10.000 millones de euros en oportunidades de negocio a nivel global hasta 2030 y crear 380 millones de empleos, principalmente en cuatro sectores empresariales: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar. “Tenemos las capacidades para que la transición se haga de manera ordenada y por sectores y llegue a cada individuo”, destacó.

Compromiso

En el último bloque de su intervención, el consejero delegado de Abanca repasó el papel del sector financiero en esta transformación. “Es necesario que el sector implante medidores del riesgo relacionado con el cambio climático y la transición”, defendió.

Botas recordó que Abanca es una de las entidades que han suscrito los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y mencionó algunas de las acciones concretas que el banco ha puesto en marcha siguiendo sus premisas.

Entre ellas destacó la creación de nuevos productos y servicios, como el servicio de gestión de carteras Alpha Responsable, conformado con fondos de inversión que atienden a criterios de sostenibilidad medioambiental, compromiso social y ética en la gobernanza, la participación en proyectos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el apoyo a proyectos de energías renovables, la reducción del consumo energético y de papel en las operaciones del banco, y la aplicación de políticas de crecimiento de la cartera de clientes y proyectos de categoría green.

La ponencia de apertura de la Jornada fue realizada por Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y a continuación tuvo lugar la intervención de Francisco Botas, quien dio paso a Jeremy Rifkin. Finalmente se celebró la mesa de debate: 'Los retos de la transición de la sociedad brown a la green'.

Participaron en ella Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Pérez Martín-Gaitero, profesor de Sostenibilidad y Creación de Empresas del IESIDE, y Carmen Sánchez Miranda, directora general de ONU-Habitat en España.

Se necesita un mensaje!