DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Pablo Hernández De Cos pide a la banca que estrechen la vigilancia del perfil de riesgo

Bancos | Discurso

96_bde.jpg

La prudencia en la concesión de crédito debe mantenerse como un elemento clave, dijo el gobernador del Banco de España en un encuentro organizado por el IESE.

Las entidades bancarias españolas no están elevando significativamente su perfil de riesgo, aunque existen algunos factores que requieren una vigilancia estrecha”, dijo Pablo Hernández de Cos en el XV Encuentro del Sector Bancario del IESE. Hernández de Cos no quiere que haya otra burbuja y por eso remarcó que "la prudencia en la concesión de crédito debe mantenerse como un elemento clave para aumentar la capacidad de las entidades de absorber perturbaciones agregadas negativas en el PIB o en los tipos de interés y garantizar la estabilidad financiera”.

En un contexto de tipos de interés bajos por mucho tiempo, el número uno del Banco de España ha exigido este martes a las entidades financieras “prudenciaen la concesión de crédito tanto a empresas, como a familias. Este contexto “de bajos tipos de interés durante más tiempo puede generar mayores incentivos a la toma de riesgos por parte de los agentes económicos”.

En su intervención, el gobernador del banco emisor, Pablo Hernández de Cos, habló de la baja rentabilidad y repasó todos los riesgos que tiene la banca en estos momentos: operacionales, legales, reputacionales, tecnológicos y los asociados al cambio climático. De ahí, que una vez más ha instado a que llegarán “nuevos procesos de consolidación” y ha abogado por “la internacionalización” de las entidades financieras.

Se necesita un mensaje!