DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Leopoldo Alvear: Bankia continúa generando capital de forma orgánica

Bancos | Encuentro accionistas

30_b.jpg

El director financiero de Bankia asegura que el proyecto de futuro del banco está centrado en el cliente.

El director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha afirmado que la entidad continúa trimestre tras trimestre generando capital de forma orgánica, lo que sitúa al banco como el más sólido en términos de capital entre los grandes bancos españoles.

Así lo dijo Leopoldo Alvear durante el II Encuentro con Accionistas Minoristas de Bankia, celebrado en Madrid, en el que ha subrayado que “el proyecto de futuro de Bankia está centrado en el cliente y avanzando en el proceso de digitalización”.

El director financiero de Bankia ha incidido en que el banco tiene una importante capacidad de generación de capital de manera orgánica. Así, desde el inicio del Plan Estratégico y hasta el cierre de septiembre, se han generado cerca de 1.300 millones de euros.

No solo hemos incrementado nuestra base de clientes en más de 165.000, sino que hemos incrementado su nivel de satisfacción y de vinculación con nosotros.

En este sentido, el directivo del banco ha subrayado que Bankia mantiene una clara posición de liderazgo en términos de capital con respecto a las grandes entidades financieras españolas.

El directivo del banco ha indicado que Bankia mantiene su compromiso de generar un exceso de capital por encima del 12% fully loaded y repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas hasta el año 2020.

En cuanto a la evolución de la acción, Alvear ha explicado que “recoge la incertidumbre macroeconómica y geopolítica”. La tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, la última intervención del BCE manteniendo los tipos, la rentabilidad de los bonos de deuda en mínimos históricos o los menores volúmenes de crédito, son algunos de los factores que repercuten en la evolución de la acción.

Alvear ha reconocido que el retraso en la subida de los tipos de interés o el menor crecimiento del crédito previsto, son variables que afectan al margen de intereses y volúmenes de negocio de las entidades.

Activos improductivos

La reducción de activos improductivos es otra de las líneas estratégicas del banco. Alvear ha destacado que solo en 2018 la reducción de NPAs alcanzó los 6.000 millones de euros, más del doble del objetivo previsto inicialmente. Y, además, en 2019 está continuando esta tendencia de reducción de los activos improductivos, que supera los 7.300 millones desde el inicio del plan.

Por el lado de la actividad comercial, Alvear ha puesto en valor el incremento en más de 165.000 clientes en el último año. “No solo es que hayamos incrementado nuestra base de clientes, sino que hemos incrementado su nivel de satisfacción y de vinculación con nosotros”, ha apuntado.

Además, el banco ha logrado trimestre a trimestre continuar elevando sus cuotas de mercado en consumo, empresas, y productos de valor añadido, como fondos de inversión, primas de seguro de nueva producción o facturación de tarjetas y medios de pago.

Se necesita un mensaje!