DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria crearán un nuevo banco

Cajas | FUSIÓN

79_SIP-Cajastur.jpg

Tras la ruptura que se produjo con la CAM en el SIP del Banco Base, las otras tres cajas restantes han decidido consitituirse en un SIP y crear un nuevo banco, tras la aprobación por parte de sus respectivas asambleas generales del acuerdo ratificado por los consejos.

Según informan las entidades, el nuevo grupo tendrá un volumen de activos de más de 53.000 millones, más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados y "una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas" con una cuota de mercado en torno al 20%, declararon.

El SIP está participado en un 66% por Cajastur, un 20% por Caja de Extremadura y un 14% por Caja Cantabria: el consejo de administración estará formado por 11 miembros de los que 9, incluyendo al presidente serán dominicales y 2 independientes.

En un principio el SIP no pedirá ayuda al FROB para recapitalizarse, porque su intención en primer término es la de captar recursos de inversores privados; como segunda opción figura "la generación de recursos internos a través de plusvalías y retención de beneficios", quedando como último recurso la ayuda del FROB.

La primera opción manejada, la de salir a bolsa, le proporcionaría al banco un superávit de capital de 600 millones de euros, lo que le permitiría llegar al 8% requerido para los bancos.

El grupo con datos a cierre de 2010, tiene un capital principal del 8,4%, contabilizada la provisión para el plan de prejubilaciones y "los ajustes por pérdida esperada", insistiendo en que "todo ello sin haber recibido ninguna aportación pública del FROB I".

El SIP se desarrollará a través de la vía de la gestión indirecta del negocio bancario, establecida en la LORCA y así cada entidad mantendrá su personalidad jurídica y su obra social.

Se necesita un mensaje!