DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

CatalunyaCaixa pedirá al FROB 1.718 millones de euros

Cajas | CapitalizaciÓn

99_catcaixa.jpg

El consejo de administración de la entidad financiera CatalunyaCaixa ha tomado la iniciativa de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para alcanzar la capitalización requerida por el Banco de España. La entidad solicitará 1.718 millones de euros.

El consejo aprobó por unanimidad la estrategia de cumplimiento de los requisitos de capital del Real Decreto-Ley 2/2011. “De acuerdo con la decisión tomada por el consejo de administración el pasado 15 de febrero, en relación con la constitución de un banco, se ha previsto iniciar un proceso de reestructuración del grupo financiero que implicará el traspaso de la práctica totalidad de activos y pasivos de CatalunyaCaixa a la mencionada entidad bancaria, dijeron desde la entidad a través de un comunicado.

Según la caja, “con este modelo se facilita el proceso de capitalización de la entidad, de tal forma que se pueda dar entrada al FROB y a inversores privados”.

La estrategia de capitalización presenta como ruta principal la apelación al FROB por import de 1.718 millones de euros, una cantidad que el Banco de España indicó como la cifra adicional de capital adecuada para dar cumplimiento a los nuevos niveles establecidos. “Ello, más los efectos positivos derivados de la venta de Repsol, posicionarán a CatalunyaCaixa con una ratio de capital principal del 10,4%, situándose entre las entidades con mayor ratio de solvencia de Europa”, apuntaron desde CatalunyaCaixa.

A partir de la decisión de apelación al FROB, la entidad tiene previsto iniciar de forma inmediata la captación de inversores privados buscando el mejor momento de los mercados. Entre las posibles fórmulas de capitalización privada “se contempla la entrada de los empleados en el capital, la emisión entre clientes de deuda convertible en acciones, la combinación de negocios con otras entidades financieras o la entrada de inversores privados en el capital de la entidad bancaria”.

CatalunyaCaixa descarta salir a bolsa a corto plazo y se concentra en su objetivo de maximizar el valor de su proyecto. “CatalunyaCaixa no prevé un proceso de admisión a negociación de acciones en el plazo de los próximos 12 meses, por considerarlo poco adecuado en el actual contexto de fuerte penalización de la valoración de las entidades financieras”, señalaron en la caja.

Se necesita un mensaje!