DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Caja Mediterráneo será banco CAM

Cajas | REESTRUCTURACIÓN

20_BancoCAM.jpg

Finalmente Caja Mediterráneo abandona la denominación de Banco Base y ha aprobado durante una reunión extraordinaria de la asamblea general, la segregación del negocio financiero al denominado como Banco CAM.

En primer lugar, la asamblea aprobó la modificación de los Estatutos y del Reglamento del Procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de gobierno de CAM, al efecto de adaptarlos, por un lado, a la reforma del Régimen Jurídico de Cajas de Ahorros y, por otro lado, a la segregación total del negocio financiero de CAM a favor de Banco CAM y el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través del Banco.

La modificación contempla una reducción en el número de miembros de los órganos de gobierno y establece un periodo de adaptación progresiva, permitiendo agotar mandatos a los actuales miembros de los órganos de gobierno y también de los Consejos Territoriales, hasta la primera renovación parcial prevista para 2013.

La Asamblea General pasará, así, de 180 a 90 miembros tras la modificación y el Consejo de Administración pasará de 20 a 10 miembros. Asimismo, la Comisión de Control pasará de 10 a 8 miembros.

Presupuesto Obra Social

Por otra parte, los miembros de la Asamblea han dado su visto bueno a la redistribución del presupuesto de la Obra Social CAM para el presente año 2011; de esta forma, la Entidad extiende su actividad de Obra Social a todas las comunidades autónomas en cuyos territorios tiene oficinas y recupera por tanto el ámbito de actuación previo al anterior proceso de integración.

Durante el primer trimestre del año CAM ya ha realizado 2.337 actividades de Obra Social con 706.621 beneficiarios y continuará con este espíritu de compromiso con la sociedad.

Por otra parte, la directora general, ha expuesto las actuaciones que se han llevado a cabo, desde la última Asamblea celebrada el 30 de marzo hasta la fecha, para avanzar sobre el plan de recapitalización y el proyecto de futuro de CAM.

El 1 de abril, el Consejo de Administración de CAM acordó solicitar apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un importe máximo de 2.800 millones de euros y materializar el traspaso de todo el negocio financiero de la Caja a un banco. La estrategia de Capitalización fue aprobada por el Banco de España el 14 de abril y el 15 de ese mismo mes la Comisión Rectora del FROB comunicaba su decisión de apoyar esta estrategia.

Además, se acordó utilizar el Banco Base S.A. como instrumento de bancarización y completar así el proceso de segregación aprobado por esta Asamblea.

Asimismo, el 8 de abril, el Consejo de CAM ratificó la adquisición del capital social de Banco Base y el 13 de abril, la Junta General del Banco Base modificó sus estatutos para cambiar la denominación a Banco CAM, el domicilio social a Alicante y adaptar la composición del Consejo de Administración del Banco a las normas de buen gobierno.

El 27 de abril el Consejo de CAM se aprobó el Plan de Recapitalización que se presentó al Banco de España y el 23 de mayo acordó validar la segregación y el ejercicio indirecto de la actividad financiera para CAM en solitario, a través de un Banco.

Se necesita un mensaje!