DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa cerró con éxito su emisión de convertibles

Cajas | MERCADOS

79_obligaciones-caixa.jpg

La Caixa cerró el pasado viernes la comercialización de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank por 1.500 millones de euros.

La emisión, que se llevó a cabo "con éxito" según comunicó la caja, permitirá al nuevo banco de La Caixa reforzar su solvencia y alcanzar un core capital del 11%, "uno de los más elevados de todo el sistema financiero español".

La comercialización se ha llevado exclusivamente en las oficinas de la entidad y ha registrado en 10 días peticiones por valor de 1.741 millones de euros, por encima de los 1.500 millones previstos, por lo que será necesario aplicar un prorrateo cuyos resultados se conocerán la semana que viene.

En total han sido 339.000 las órdenes de suscripción recibidas para esta operación, cuya inversión mínima se estableció en 500 euros (5 obligaciones) y el tope máximo en 100.000 euros (mil obligaciones).

La entidad indicó que además con esta operación se cumple uno de los objetivos marcados, el de ampliar "sustancialmente" la base de accionistas de la nueva entidad. De esta forma, a los 365.000 accionistas que tiene Criteria se sumarán los más de 273.000 nuevos accionistas que han adquirido obligaciones de CaixaBank, con lo que la base accionarial del banco se situará en 638.000 accionistas.

El precio de conversión de las acciones se ha situado en 5,253 euros, el 105% de la media de los precios ponderados de las acciones de Criteria durante los 10 días bursátilas hábiles del periodo de suscripción.

En esta semana —entre el 6 y el 9 de junio— se realizará el prorrateo cuya adjudicación será lineal y proporcional, finalizando el 10 de junio, cuando se ejecutará el desembolso. Cada obligación tendrá un valor nominal de 100 euros y deberá canjearse por acciones de CaixaBank en un plazo de 18 meses para la mitad de las obligaciones y de 30 meses para el resto. Las obligaciones tendrán una remuneración fija anual del 7% sobre el nominal. Los cupones se pagarán trimestralmente, con vencimientos a 30 de septiembre, diciembre, marzo y junio.

Se necesita un mensaje!