DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bankia: la salida más esperada

Cajas | BOLSA

26_campanazo-bankia-3.jpg

A las doce en punto del miércoles, 20, tras la cuenta atrás visualizada en la gran pantalla, Rodrigo Rato movía, con gran ímpetu, la cuerda que hacia sonar la campana de estreno de la Bolsa de Madrid.

Se producía el arranque de Bankia en los mercados. Salida muy esperada, por, sobre todo, el ambiente complicado que vive el mundo financiero. El acto fue muy multitudinario y muy animado. La realidad es que personalidades y analistas esperaban —y esperan— mucho de este nuevo socio de BME, que muestra la transformación de todo un sector.

Durante su intervención en el parqué de la Bolsa de Madrid, el primer ejecutivo de la entidad, cuya clave bursátil será BKIA, señaló que "es una satisfacción compartir con más de 347.000 accionistas este momento histórico, en el que demostramos que las cajas de ahorros españolas somos capaces de adaptarnos a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándonos en entidades cotizadas, sin perder nuestras señas de identidad, tan valoradas por la sociedad".

"La salida a Bolsa de Bankia es una decisión estratégica para hacer más fuerte la entidad y consolidar su papel de liderazgo. Es un éxito que se ha conseguido en tiempo récord, en medio de una auténtica tormenta en los mercados, pero que nace gracias al empeño y la ilusión de un gran equipo de profesionales y a la confianza de más de 11 millones de clientes y ahora, también, a miles de accionistas”, añadió Rato.

Con su cotización, Bankia comienza una nueva etapa: "Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto y su papel dinamizador de la economía española. Bankia pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible, y esto se traducirá en valor para nuestros accionistas, mejor servicio para nuestros clientes y un sólido soporte para el crecimiento de nuestra economía", señaló el presidente de la entidad.

Según señaló la entidad en el comunicado entregado a los medios, "Bankia, líder español por volumen de negocio doméstico, será la cuarta entidad financiera española por capitalización bursátil, con más de 6.530 millones de euros al precio de colocación".

De esta forma, la entidad inicia su cotización con 347.338 accionistas individuales y 280 institucionales, que han suscrito capital por más de 3.000 millones de euros, sin incluir el green shoe. La OPS de Bankia ha sido la oferta pública más relevante que ha tenido lugar en España en los últimos años.

Bankia es el primer banco español por activos en España, con más de 281.000 millones. La entidad cuenta con una posición de liderazgo en las regiones que representan cerca del 60% del PIB español y es líder en crédito hipotecario con una cuota total en inversión crediticia del 10,9% a finales de 2010 (más de 196.000 millones en créditos). En depósitos, Bankia cuenta con una cuota del 10,2% del sector español, con un total de 145.000 millones.

Bankia es, además, una de las principales entidades españolas en banca de empresas y la cuarta entidad española en el negocio de banca-seguros, planes de pensiones y fondos de inversión. En el negocio de mercado de capitales, Bankia mantiene una posición de liderazgo, lo que le ha permitido situarse entre las cinco primeras posiciones del ranking durante los tres últimos años en project finance, préstamos sindicados, emisiones y aseguramiento de renta fija y variable.

Bankia tiene una red de más de 3.800 sucursales, con más de 7.746 cajeros automáticos y una cuota de mercado del 14% en tarjetas de débito.

Bankia concluye hoy, en tiempo récord, un proceso que le ha permitido cumplir todos los objetivos inicialmente planteados: la creación de un banco líder en negocio doméstico, gracias a la unión de siete entidades con más de 22.000 empleados; la adaptación de la entidad a la nueva normativa, para crear una de las entidades europeas más capitalizadas, con un Core Tier I superior al 9,6%; y la conclusión de un proceso de salida a Bolsa que se ha convertido en referencia en todo el sector bancario español y europeo.

"Hoy hemos dado un paso definitivo, pero no el último en el proceso de transformación en el que estamos inmersos”, señaló Rodrigo Rato durante el acto de salida a bolsa. “Creemos en este proyecto y en su capacidad para responder a las necesidades de nuestros clientes, accionistas y la sociedad. Sin olvidarnos de lo que sabemos hacer bien y de nuestras raíces”, añadió.

Se necesita un mensaje!