DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Cataluña y los discriminantes

No. No es lo que a primera vista puede imaginarse. Estos discriminantes no son fieros políticos dispuestos a implantar su voluntad discriminando a sus contrarios. No. Se trata de una herramienta “clarificadora” en las encuestas…

La gente que responde a las encuestas no dice la verdad al cien por cien. El “clásico” de este proceder eran los votantes del Partido Popular –y, anteriormente, de Alianza Popular— que no hablaban de sus preferencias por miedo a que los consideraran desfasados o retrógrados. Bien, al sacar el resultado de las encuestas se aplicaba dicho porcentaje correctivo.

Ahora los comicios más próximos son los del 21 de diciembre, para elegir diputados para el Parlamento de Cataluña, y por aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y todo ello tras varios intentos de declarar la independencia del territorio catalán claramente ilegales. Desde un referéndum hasta unas votaciones en el Parlamento catalán en el que varios veces se discriminó –ahora en su significado más frecuente— a una parte de los diputados. Y esto en, por lo menos, dos ocasiones.

Para los partidarios de la independencia las elecciones del 21 de diciembre serán una suerte de plebiscito que les dará la razón en sus pretensiones separatistas. Para quienes desean y preconizan que Cataluña siga siendo parte del territorio español los citados comicios serán clarificadores al respecto. Sin duda se producirá una presencia en las urnas muy superior por parte de estos que en ocasiones similares anteriores. No sé sí algunos de los partidarios de la independencia no irán a votar porque piensan que todo está perdido… No obstante el argumento más zafio es aquel que habla de pucherazo para justificar una derrota… independentista.

Todo parece indicar que ganará las elecciones Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) seguida de Ciutadans de Catalunya (C’s). La victoria de ERC no es una novedad. La de Ciutadans si lo es. Está por ver lo que puedan dar en votos el resto de las formaciones políticas. Se da, asimismo, mucho crecimiento al Partit Socialista de Catalunya (PSC) y en las últimas horas se cree que Junts per Catalunya podría crecer mucho respecto a su “antecedente” PDECat en los anteriores comicios al Parlamento catalán…

Y una nota al margen. Pongo Cataluña y Parlamento porque escribo en castellano. Otra cosa es si escribiera en catalán, claro. No estoy conforme con ese trufado de palabras catalanas en textos castellanos. Y no por nada, solo por coherencia lingüística. Recuerdo hace muchos años, en uno de mis primeros viajes a Barcelona siendo adolescente que me maravilló que mis interlocutores dijeran siempre “Montjuic” con jota, cuando hablaban castellano y no “Monyuich” con y griega, como hacia yo…

Se necesita un mensaje!