DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Vísperas de nada… o de todo

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Asombro ninguno. Carles Puigdemont elige a un compañero conocido por su radicalidad, sin fisuras. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, sitúa a Quim Torra como candidato a la presidencia del la Generalitat. Hay mayoría en la cámara catalana. Sale elegido. Y se quiere volver al tiempo anterior al de la aplicación, en Cataluña, del articulo 155 de la Constitución.

Quim Torra tiene una imagen pública de ser el “insultador oficial”, respecto a España y los españoles. Dentro de su partido Junts per Catalunya y ganaría el torneo al resto de los independentistas. Quiere instaurar la república catalana formulación de estado independiente para ese territorio. Y esto supone que la negociación no va a existir, ni con el resto del territorio catalán, y ni siquiera con sus connaturales que sean partidarios de seguir como están, formando parte del territorio español. La gresca, obviamente, se producirá con el Madrid oficial, con la Corona y con el resto de los españoles, pero lo que peor lo van a pasar son –repito-- los catalanes no partidarios de la ruptura. El hostigamiento de estas personas es sistemático y muy previsto.

Es obvio que Quim Torra se ha moderado en su discurso ante el Parlament… De la mañana a la noche parecían sus palabras respecto a las pronunciadas hace unas pocas horas. En su discurso el responsable es el PP como partido. Ni mas ni menos, pero sin fomentar –de momento— más virulencia retórica. Dejó claro que su jefe es Carles Puigdemont a quien desea que, en algún momento, sea investido. Como era previsible, Ciudadanos, el PSC, los Comunes y el PP han votado en contra.

En Madrid, Mariano Rajoy, se encontrará con Pedro Sánchez y Albert Rivera para hablar del “nuevo” 155. Es decir, de un efecto reforzado del contenido de dicho artículo, aunque Rajoy no diría no a la negociación, pero es muy improbable que Rajoy reciba a Torra o, incluso, que hablen por teléfono.

Se necesita un mensaje!